domingo, 31 de octubre de 2010

LOS VALES PARA MEDICINAS
EL ENTREGUISMO INAGOTABLE DEL PRIANATO
Los verdaderos enemigos del pueblo no son las bandas del crimen organizado como sostienen los del gabinete espurio, sino el proyecto ideológico de la oligarquía llevado a la práctica por la dictadura política dominante del PRIANato y cuyos resultados estamos padeciendo, pues son éstos los dueños de la incubadora de todos los problemas que aquejan a los mexicanos. En la tarea de ubicar a los responsables de la actual tragedia nacional no debemos olvidar la relación dialéctica entre causa y efecto. Los autores de las políticas criminales del neoliberalismo de derecha nos quieren voltear la tortilla para ocultar sus culpas y convencernos de que el caos que vive el país ha resultado por generación espontánea.
En el marco del plan transexenal México 2030, los saqueadores del patrimonio público avanzan al mismo ritmo que las conductas antisociales; los crímenes que comete el Estado neoliberal contra el bienestar del pueblo y los crímenes de la delincuencia organizada se ubican en el mismo plano, y unos son resultado de los otros. El régimen de derecha debemos caracterizarlo con justeza como la más alta expresión de la llamada delincuencia, organizada en Estado.
Yo me pregunto, cuál es la diferencia entre la bandas criminales que asesinan en las calles para proteger su mercado ilícito con las fracciones parlamentarias del PRIANato, las que –en este caso- constituidas en bandas legalizadas con charola protegen el mercado de las transnacionales farmacéuticas, entregándoles a éstas retazo a retazo de las instituciones de la seguridad social que el pueblo ha construido con sacrificios a lo largo de varias décadas. Y yo mismo me respondo, no hay ninguna diferencia de calidad entre ellas.
No acabamos de asimilar por completo el avance de los propósitos desnacionalizadores por parte de estas fuerzas negativas cuando ya nos enteramos del siguiente atraco. Apenas hace unos días, el Senado de la República aprobó las llamadas asociaciones público privadas, abriéndole las puertas a la inversión privada en las áreas bajo responsabilidad del Estado, cuando ya los diputados del PRIAN legalizaron la entrega de vales de medicinas por parte del IMSS.
La nota de prensa que nos ofrece OEM-Informex, de fecha 26 de octubre pasado, nos informa que: ´´…los diputados aprobaron la reforma a la Ley del Seguro Social que permite al IMSS expedir vales de medicinas intercambiables en farmacias privadas. El Pleno de la cámara baja dio luz verde a la reforma con 302 votos, 95 en contra y 23 abstenciones. Sin embargo el PRD, desde la tribuna, adelantó que esa bancada presentará una controversia constitucional contra la reforma.
´´Después de que la semana pasada el PRD y PT reventaron la sesión al momento de entrar a la votación, este martes, aunque se aprobó la reforma, los perredistas y petistas no dejaron de cuestionar severamente la modificación y la complicidad con que actúan las bancadas del PRI, PAN y PVEM, argumentando que se lleva al IMSS rumbo a la privatización.
´´La adición aprobada al tercer párrafo del artículo 91 de la Ley del Seguro Social, dice que, en caso de que las farmacias del Instituto no cuenten con el abasto suficiente para el surtimiento de las recetas, se procederá a utilizar cualquier medio de cambio electrónico o convencional como vales, bonos, tarjetas o algún otro mecanismo oficial, que se entregará al asegurado para que pueda intercambiarlo por medicamentos…´´
La diputación prianista, en vez de analizar, discutir y resolver las causas de fondo por las que el Seguro Social no cumple con la existencia de todos los medicamentos requeridos en sus farmacias, en total congruencia con su credo reaccionario, optaron por abrirle la puerta a la iniciativa privada para que empiece a succionar el presupuesto del IMSS. Si el Instituto carece de personal, de medicamentos e infraestructura hospitalaria, y si como resultado de sus carencias el asegurado no recibe la atención de calidad a que tiene derecho, es porque el Estado neoliberal y sus beneficiarios –la clase patronal- no aportan el presupuesto que corresponde, suficiente y necesario, para que el Instituto cumpla sus responsabilidades. Se le quiere castigar más cuando éste no es el responsable.
Al contrario, las élites oligárquicas dueñas del Estado quieren ahogar al Instituto, trabajan organizadamente para mermar la fuerza del IMSS y así justificar ante el pueblo su privatización total, en ése camino están empeñados.
Una solución a la tragedia generalizada que vivimos hoy en día, es el cambio de la actual dictadura política por un régimen progresista que detenga el camino de la destrucción del patrimonio público. Necesitamos un nuevo carácter de Estado que sea capaz de liberar toda la capacidad constructiva del pueblo mexicano, en su propio beneficio y no en el de la iniciativa privada. La dictadura neoliberal que se ha prolongado durante cinco sexenios consecutivos ya no tiene remedio, rogarle a los que nos tienen con la bota en el cuello que recompongan el camino, además de cometer un suicido colectivo es caer en la más absoluta ingenuidad, no se le pueden pedir peras al olmo. La tarea impostergable del pueblo es organizar el sepelio de este régimen oprobioso y nefasto.
El pueblo de México debe inaugurar una nueva etapa de desarrollo conducida por un nuevo Estado, integrando a la tarea de gobernar sólo a las mejores fuerzas del país, para que, entre otras cosas, se logre hacer efectivo el derecho a la salud, mediante la instrumentación de un proyecto integral de todo el sector. La piedra angular de la nueva política tendría que descansar en la creación de un nuevo laboratorio propiedad del Estado, cuyo papel sería el abastecimiento de todos los medicamentos que requiere el sector salud. Más no debemos ser ingenuos, sabemos que estas acciones no vendrán como resultado de la generosidad de los defensores del ´´bien común´´, estas acciones tienen que darse producto de nuevas jornadas de lucha de la actual generación de mexicanos. Nuestro proceso histórico no se ha escrito a base de filantropías de las clases acomodadas –como los ´´realitys´´ de Iniciativa México-, lo positivo que todavía sobrevive en la Carta Magna son conquistas, no dádivas.

MURIO EL PATRIOTA ARGENTINO NÉSTOR KIRCHNER
El pueblo argentino ha padecido en su larga y combativa historia, muchas horas de dolor y muertes. Desgraciadamente, hoy 27 de octubre del 2010, es un momento de llanto y tristeza, debido al fallecimiento, en horas de la mañana, del Dr. Néstor Kirchner, ex presidente de la República Argentina y esposo de la actual mandataria Cristina Fernández de Kirchner.
La trayectoria y el devenir histórico del país sureño fue sumamente controvertida, al punto tal de descreer en la clase política a raíz del lamentable comportamiento de la misma en los últimos 50 años. Sangre y fuego, dictaduras militares y gobiernos entreguistas con fachada democrática, vimos pasar a lo largo de medio siglo.
En octubre del 2003, una bocanada de aire fresco empezó a dar brisa a las inmensas mayorías postergadas. Un proyecto nacional y popular iniciaba la gestión de Néstor Kirchner, el cual se materializaría a través de una serie de medidas, que encarnaban el sentir de un pueblo, el cual se expresaría cuatro años mas tarde en las urnas, con un rotundo 48% en favor de su cónyuge, la actual presidenta Cristina Fernández.
No podemos dejar de mencionar los logros del hoy fallecido estadista y su esposa, como el juicio y castigo a los culpables de la pasada y asesina dictadura de los años 70,que permite a la Argentina ser pionera en esa materia a nivel de Nuestra América , el aumento del empleo en los sectores humildes, la asignación de 50 dólares por hijo a las familias más carenciadas, la estatización de las AFJP(Asociación de Fondos de Jubilados y Pensionados), la estatización de Aerolíneas Argentinas, la emisión de los partidos de fútbol en todos los canales al público, desprivatizando a la empresa que poseía dicho monopolio, la libre y gratuita educación, la democrática Ley de medios, vanguardia en el mundo a nivel mediático. Todo ello en un marco de absoluta libertad de expresión, que garantizaba las funciones públicas y el orden constitucional, a pesar del boicot, las traiciones y la arenga golpista de la siempre cavernícola y enconada derecha vernácula, en alianza con los siempre desmemoriados oportunistas oligopolios mediáticos.
A nivel internacional, Néstor Kirchner fue uno de los presidentes de Nuestra América que pararon en seco el proyecto imperialista del ALCA ( Asociación de Libre Comercio de las Américas) propuesto por Bush en la IV Cumbre de las Américas, celebrada en Mar del Plata en 2005. En estos momentos ejercía la Secretaría General de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), organismo de integración y unidad de nuestros países, que había jugado un importante papel para abortar el intento de golpe de estado en Bolivia en 2008 y recientemente en Ecuador, cuando él desempeñaba ese cargo.
Por tal motivo, la dolorosa pérdida de un verdadero patriota y estadista como fue el Dr. Kirchner, nos obliga hoy más que nunca, a luchar por la unidad de Nuestra América, como era su firme propósito, y a pesar de diferencias secundarias, a estar junto a la presidenta constitucional de la República Argentina, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner a quien desde este espacio expresamos nuestras condolencias y apoyo solidario.

San Luis, Río Colorado, Sonora, México. 31 de octubre de 2010.

No hay comentarios: