sábado, 23 de octubre de 2010

QUE LOS TRABAJADORES DEJEN DE COMER
EL CAPITAL PLANTEA LA SALIDA A SU CRISIS
En la mayor crisis económica que azota la humanidad en la era moderna, las fuerzas del capital empujan soluciones inaceptables y humillantes para la clase trabajadora. En pocas palabras se pueden resumir las exigencias del capitalismo salvaje en su etapa terminal: que la clase obrera vuelva a la misma condición a como se encontraba cuando ésta irrumpió en el devenir histórico de la humanidad como hija natural del desarrollo de las fuerzas productivas a cargo de la revolución industrial del siglo XVIII. Es decir, sin los instrumentos de lucha económica y política que el proletariado ha logrado desarrollar con el paso del tiempo y la madurez de su conciencia de clase, sin sindicalismo y sin partidos políticos proletarios, sin instituciones de seguridad social, sin sistemas de pensiones y sin protección salarial. En su sed insaciable de ganancias, que los trabajadores renuncien a una vida digna, que produzcan más y dejen de comer, que vuelvan a su condición de esclavos a fin de salvar la crisis sistémica que ellos han creado y que amenaza con derrumbar todos los basamentos que sostienen al modo de producción capitalista.
En Inglaterra se anuncia un despido de medio millón de burócratas para los próximos cinco años; la clase trabajadora en España y Francia se han levantado contra las políticas que imponen los centros financieros internacionales en sus países, despojándolos de conquistas históricas que han logrado construir en varias décadas de lucha ininterrumpida. Los dueños de las finanzas mundiales consideran que un trabajador no tiene derecho a vivir muchos años pensionado y sin producir, que la vida productiva debe terminar cuando termine su vida, que un asalariado que viva muchos años con cargo a su pensión es una carga y una holgazanería, prerrogativas que deben ser consideradas exclusivas para las élites económicas. Ante este negro panorama para la clase obrera, permítanme compartir con ustedes el siguiente documento que nos ilustra la lucha que está dando el pueblo de México en la defensa de sus conquistas irrenunciables.
DECLARACIÓN POLÍTICA DEL PRIMER CONGRESO NACIONAL DE JUBILADOS, PENSIONADOS Y ADULTOS MAYORES
Los jubilados, pensionados y adultos mayores del país, hemos decidido organizarnos para defender -y superar- nuestras conquistas históricas. Lucharemos por nuestra unidad y fortaleza en toda la República mexicana. En medio de esta turbulencia financiera mundial y de la actual crisis económica y social, rescataremos nuestra posición de clase y, conjuntamente con los trabajadores en activo, lucharemos por construir una sociedad donde el trabajo beneficie a los seres humanos y no al Capital.
En este primer Congreso, hemos constatado que la causa principal de esta crisis, es el fundamentalismo neoliberal de mercado, puesto en marcha y aplicado impunemente en todo el mundo por los organismos financieros internacionales controlados por los centros de poder como son el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Mundial de Comercio (OMC), etc.
Comprobamos que sus recetas económicas fueron aplicadas simultáneamente en todo el mundo y que en todos los casos contaron con la complicidad de gobiernos títeres, con la sumisión de las oligarquías locales y con la abyección de líderes venales en casi todos los sindicatos. Hoy, con saña inaudita, retoman la ofensiva global contra las jubilaciones y pensiones, y en Grecia, España, Portugal, Alemania, México, Italia, Francia, etc. aplican políticas económicas depredadoras contra el pueblo, la clase trabajadora, los jubilados y pensionados.
Aquí, en México, la Suprema Corte les hace el trabajo sucio, pretendiendo reducir en un 60% nuestras pensiones (de 25 a 10 salarios mínimos); las Afore (Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro) saquean impunemente nuestros ahorros; las empresas “de terceros” (outsourcing) proliferan en todo el país, y en complicidad con los empresarios y el gobierno, precarizan el trabajo y generan desempleo.
La consecuencia ha sido simultánea y global: no sólo se han privatizado las pensiones; también se privatizaron los energéticos, las telecomunicaciones, los transportes, los puertos, aeropuertos, los bancos, las carreteras, la biodiversidad, el agua, etc.
En materia de seguridad social, los gobiernos cedieron a favor del gran capital. Impusieron leyes para privatizar nuestras pensiones siguiendo al pie de la letra el libreto neoliberal: aumentaron la edad para obtener la pensión, de 60 a 65 años (en España, a 67 y en Francia de los 60 a los 62 y hasta los 67 años); también los años de antigüedad para la jubilación en las empresas, hasta 35 años; aumentaron el porcentaje del pago de nuestras cotizaciones; desmantelaron los sistemas solidarios, colectivos y de reparto de nuestras pensiones, sustituyéndolos por sistemas de cuentas individuales; y a través de subterfugios legales han privatizado (subrogado, le llaman) los servicios de salud entregando a los particulares y a empresas médicas privadas hospitales, medicamentos, guarderías, centros recreativos, etc.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) al mes de junio de 2010, las Afore manejan más de 40 millones de cuentas individuales (40, 765,920) y recursos por más de dos billones de pesos ($ 2, 030,924.3), incluyendo los recursos del PENSIONISSSTE e INFONAVIT. Recursos que representan más del 20% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. En 23 meses (de Marzo de 2007 a Febrero de 2009) los ahorros de los trabajadores tuvieron pérdidas (o como dice el gobierno eufemísticamente, sufrieron una minusvalía,) por $147, 850 millones de pesos. En cambio las Afore recibieron en 2007 una ganancia de $15, 093 millones de pesos y en 2008, de $14, 235 millones de pesos.
El Artículo 43 del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), establece que el régimen de inversión de los recursos de los trabajadores: “proveerá que las inversiones se canalicen preponderantemente, a través de la colocación en valores, a fomentar: a) la actividad productiva nacional; b) la mayor generación de empleo; c) el desarrollo de la infraestructura estratégica; y d) el desarrollo regional”.
Obviamente los que manejan nuestros ahorros no lo cumplen; viven parasitariamente del gobierno. El 65.3% de las ganancias de sus cinco Siefore (Sociedades de Inversión Especializada de los Fondos de Ahorro para el Retiro), las obtienen de la inversión en valores gubernamentales (BONOS, CETES, UDIBONOS, etc.).
Es el saqueo legalizado y el desmantelamiento permitido del Estado, que con esa deuda compromete más de 800 mil millones de pesos.
Llevamos trece años de Afore. De continuar este perverso mecanismo, ninguno de los más de cuarenta millones de cuentahabientes de ahorro para el retiro, se podrá retirar con dignidad, porque para entonces –dentro de 17 años- no habrá ahorros ni Afore. Es muy probable que, con el poco dinero que quede en las Afore, sea el Estado el que tendrá que pagar la Pensión Mínima Garantizada, como lo establece la Ley (un salario mínimo en el IMSS y dos en el ISSSTE).
Vivimos hoy en México una situación muy parecida a la que se vivía en Argentina y que obligó al Estado Argentino a nacionalizar las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), mediante la Ley 26.425 que entró en vigor a partir del 9 de Diciembre de 2008 y que crea el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Saludamos las luchas de nuestros compañeros trabajadores activos y jubilados de Argentina, que después de más de catorce años de lucha incansable, de más de ochocientas manifestaciones públicas de “Miércoles del Jubilado” han logrado una Ley que obliga a su gobierno a que asuma la responsabilidad constitucional que en materia de seguridad social le corresponde, reintegrando el ahorro de las pensiones al sistema integral, solidario y colectivo que nunca debió haberse privatizado.
En Bolivia, la Constitución -aprobada en febrero de 2009- ordena una administración estatal de las pensiones. La actual Carta Magna establece que la dirección y administración de la seguridad social "corresponde al Estado, con control y participación social" y que "los servicios de seguridad pública no podrán ser privatizados ni concesionados".
La misma lucha se está dando en Ecuador, Uruguay, Chile, etc. A pesar del neoliberalismo, en todo el mundo se está regresando a los sistemas pensionarios solidarios y colectivos, y en México no podemos ser menos. Las Afore son un fracaso social, que sólo beneficia a unos cuantos. Por todo lo anterior, los participantes en este Primer Congreso Nacional proponemos la siguiente:
PLATAFORMA DE LUCHA
1.- ¡Por la Nacionalización de las Afore! Los trabajadores no tenemos por qué pagar las consecuencias de una crisis que no provocamos. Que la paguen los que la crearon: los capitalistas especuladores y parásitos. ¡No más especulación financiera con los ahorros de los trabajadores!
2.- Por una Pensión Digna para todos los adultos Mayores de 60 años de edad del campo y la ciudad, sin importar su condición de jubilado, pensionado o en retiro, así como a los discapacitados en todo el País, que les permita satisfacer sus necesidades básicas.
3.- Elevar a rango constitucional la figura de jubilado, pensionado, militar en retiro y adulto mayor.
4.- Por la implantación de un Fondo Mundial Para Pago de Pensiones a todos los adultos mayores de 60 años de edad del campo y la ciudad, sin importar su condición de jubilado, pensionado o en retiro, constituido con el 1% del Producto Interno Bruto de cada País.
5.- Por la gratuidad en las tarifas de los servicios públicos y privados en el transporte -aéreo y terrestre- y en los espectáculos a todos los adultos mayores del campo y la ciudad, jubilados, pensionados y militares en retiro.
6.- Por el cumplimiento de una atención médica gratuita y especializada en salud y por el suministro gratuito de medicamentos a todos los adultos mayores del campo y la ciudad, jubilados, pensionados y militares en retiro de la República mexicana.
7.- Por la legislación que anule la Jurisprudencia 85/2010 del 9 de Junio de 2010 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que reduce la pensión en el IMSS de 25 a 10 salarios mínimos (quitándole más del 60% a la pensión).
8.- Por la derogación del párrafo lll del Artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que elimine para siempre en lo que corresponda, el pago del impuesto sobre la renta a los trabajadores jubilados, pensionados y en su caso, a militares en retiro.
9.- Por que la cuota o pensión de los jubilados, pensionados, militares en retiro y adultos mayores del País sea siempre el equivalente -o mayor- del valor de la Canasta Básica Familiar. Debe ser, como mínimo, de cinco salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal.
10.- Por que la pensión de todos los funcionarios públicos –pasando por los ex presidentes de la República- no sea mayor a 25 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal.
11.- Derogar la ley que creó el Seguro Popular y establecer en todos los estados de la República mexicana, el derecho humano a un Sistema Único de Seguridad Social Integral, Equitativo, Solidario, Colectivo, de Reparto y de responsabilidad indelegable del Estado, garantizando su acceso a cada ser humano desde el claustro materno y hasta después de su muerte. En este sistema deberá estar representado siempre el trabajador y el jubilado. ¡Por una Auditoría a todos los sistemas de salud!
12.- Por un sistema que considere el pago de la jubilación o haber de retiro como una continuación del salario y no mutile ningún porcentaje que disminuya el ingreso final del jubilado o retirado. El pago de la cuota de jubilación y pensión, así como el haber de retiro, debe ser un sustituto del último salario al 100 por ciento; así como la movilidad y dinamismo para que se aumente a los jubilados, pensionados y militares en retiro lo mismo que a los trabajadores o militares en activo.
PRONUNCIAMIENTOS
1.- El Pleno del Primer Congreso Nacional de Jubilados y Pensionados de todos los regímenes y Adultos Mayores, se pronuncia en apoyo total solidario a todos los movimientos sociales en lucha: electricistas del SME, mineros, indígenas, pilotos, sobrecargos, magisterio democrático, periodistas, comunicadores y ferrocarrileros jubilados. Particularmente solidario con los jubilados y pensionados de España y Francia.
2.- Exigimos del Congreso de la Unión, la aprobación del presupuesto de egresos, que privilegie la inversión pública, fundamentalmente en programas sociales y desarrollo estratégico, para crear empleos y disminuir el gasto corriente y suntuario en el gobierno, que sólo favorece a unos cuantos.
3.- Que se incluya en el presupuesto de egresos para el año 2011, la cantidad suficiente para que el Estado establezca la Pensión Universal Digna a todos los mexicanos y mexicanas adultos mayores de 60 años de edad del campo y la ciudad, sin importar su condición de jubilado, pensionado o en retiro, así como a los discapacitados, en todo el País.
Acuerdo único: Este Congreso Nacional de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores se declara permanente, para dar continuidad y movimiento a este programa de lucha.
México, D. F. a 8 de octubre de 2010. Hasta aquí el pronunciamiento político del primer Congreso Nacional de Jubilados y Pensionados.

No hay comentarios: