sábado, 6 de noviembre de 2010

¡MIENTE CALDERON, SI HAY RECURSOS PARA EL IMSS!
El comité de vendepatrias que administra temporalmente la riqueza y patrimonio público de México, obedeciendo ciegamente las recetas fondomonetaristas están organizando a marchas forzadas la hora definitiva del Instituto Mexicano del Seguro Social. Igual como se impuso ese fundamentalismo económico en todo el mundo, se prevé que ninguna institución de seguridad social sobreviva en los siguientes años, si se sigue alargando en el poder la dictadura ideológica, política y económica de la derecha cavernícola.
El proyecto multinacional de los centros financieros, en específico para México y el IMSS, es de sobra conocido. A los vales para medicinas, una medida recién aprobada por el PRIAN en el Congreso, utilizando la misma argumentación le seguirán los vales para las áreas de consulta externa, hospitalización y urgencias. Se pretende desaparecer ´´toda la carga burocrática que implica el personal sindicalizado´´ suprimiendo la organización sindical. Se repite nuevamente la falaz argumentación en boca de la clase política neoliberal, condenando la existencia del instituto por una supuesta quiebra financiera. Se está siguiendo el mismo camino usado para justificar la desaparición de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro y el atropello a 44 mil trabajadores sindicalizados en el SME.
El proyecto de la derecha le asigna un nuevo papel al IMSS, el de ser únicamente administrador de recursos financieros, el convertir al instituto en una simple oficina dispensadora de vales a toda la población asegurada, desprendiéndose gradualmente de la atención directa de los servicios de salud para trasladarlos a la iniciativa privada.
Felipe Calderón instruyó al director general del IMSS, Daniel Karam, a que trabaje en estrecha coordinación con los representantes obrero-patronales, con los trabajadores, el sindicato de la institución y los beneficiarios, a fin de que preparen ´´toda una nueva generación de reformas que busque garantizar la certidumbre financiera, operativa y la viabilidad futura del Seguro Social´´. Con la declaración calderonista debemos entender el arranque de una campaña mediática a todos los niveles para preparar y ganar la conciencia del pueblo a favor de su proyecto liquidacionista. Ahora resulta que las sucesivas contrarreformas que ha sufrido la institución en los últimos años no han resuelto los problemas financieros que prometían. Quiénes se equivocaron, ¿acaso el pueblo, la población asegurada, o la ceguera fatal de las fracciones parlamentarias dominantes que las impusieron?, ¿A qué se refieren ahora los vendepatrias cuando afirman que el IMSS requiere cirugía mayor?, ¿a entregarlo al capital privado porque ya no tiene viabilidad como responsabilidad social del Estado neoliberal?
Los trabajadores mexicanos debemos rechazar categóricamente la eliminación de los servicios médicos, el desvío de los fondos de invalidez, muerte y de vivienda. Las recientes declaraciones de los directores del Instituto mexicano del seguro social, del
Infonavit y de la CONSAR conducen a la eliminación de los servicios médicos,
pensiones por invalidez y muerte y el fondo para la vivienda de los
trabajadores, constituye la concreción de la campaña que se orquesta contra
los jubilados y la reducción de protección de los nuevos trabajadores.
Efectivamente, la campaña contra los jubilados y pensionados se extiende de
la “insuficiencia financiera” para pagar las pensiones derivadas de la
reformas al IMSS de 1995, a la falta de recursos para los servicios médicos de
los jubilados. El anuncio del gobierno Calderonista abre el camino para la
extinción de la seguridad social pública, abriendo el camino para que se
extienda el seguro popular y la pensión alimentaria a la vejez como política
asistencialista eliminando la protección social del trabajo.
La carencia de medicamentos accesibles a la población constituye un problema fundamental para el cuidado de la salud, que vinculado a la falta de producción de vacunas y productos biológicos debe obligar al Estado a destinar recursos financieros para la producción de medicamentos y vacunas, que evite la sangría económica de las familias y del país. Una industria farmacéutica estatal generaría empleo, evitaría fugas de grandes capitales de las transnacionales y generaría soberanía sanitaria. El gobierno se había comprometido a poner en funcionamiento el laboratorio nacional para la producción de vacunas, hoy anuncia posponer el desarrollo para el año 2012, debemos insistir en la urgencia de poner en marcha el laboratorio nacional, acompañado del fortalecimiento de los institutos de investigación para no continuar maquilando productos de empresas transnacionales. Los servicios de salud del IMSS e ISSSTE, se continúan desfinanciando debido al incumplimiento del Estado de las aportaciones para los servicios médicos de jubilados y pensionados que superan los 20 y 5 mil millones para cada institución. En el caso del IMSS, el gobierno a dejado de aportar de la reforma de 1995 a la fecha más de 200 mil millones de pesos que afectan sensiblemente la prestación del servicio y ponen en riesgo su viabilidad para los asegurados actuales.
.En medio de una campaña contra las jubilaciones la banca a través del
gobierno, ataca los seguros de riesgos de trabajo y de vida, pretendiendo
usar dichos fondos para cubrir el incumplimiento de las aportaciones estatales
a los servicios médicos de los jubilados, y como una medida distractora para
apropiarse de los fondos de vivienda para transferirlos a las pensiones. Ambos
fondos cercanos a los 900 mil millones constituyen un atraco del gobierno a
los recursos de la seguridad social, para continuar enriqueciendo a la cúpula
empresarial beneficiaria de las política gubernamentales de excesivos
privilegios fiscales, parasitismo financiero (pago de la deuda publica) y
explotación laboral.
Resulta indignante, el mediocre papel de los legisladores al servicio de la oligarquía, que sirven de comparsa a las medidas dirigidas a desaparecer los servicios médicos de las instituciones de seguridad social para imponer un ficticio seguro popular y reducir jubilaciones y pensiones a la dieta alimentaria de los ancianos hoy llamada pensión alimenticia. La seguridad social es victima de la reducción de salarios y empleo precario violatorio de la legislación laboral vigente. Dado que los ingresos de la seguridad social dependen del salario y su depreciación supera el 66%, los ingresos de las instituciones de seguridad social se reducen a la tercera
parte. Tal es el caso del IMSS que obtiene ingresos corrientes de 225 mil
millones en lugar de obtener más 600 mil millones de pesos. Las instituciones
son afectadas por la exclusión de la seguridad social de más de 28 millones de
trabajadores precarios, lo que significa la perdida de dos veces el monto de
lo que se recibe anualmente.
En México si hay riqueza, si hay dinero, el problema es la inmoral concentración de la riqueza en unas cuantas familias. En plena crisis económica se lucra con derechos sociales además de la apropiación desmedida del producto del trabajo de los mexicanos, donde la inmensa mayoría son excluidos de los beneficios de la producción de bienes y servicios. Las afores en 12 años concentran más de 1.3 billones de pesos, mientras que el IMSS anuncia que en 2 años no contara con recursos para pagar pensiones.
El presidente de la CONSAR hizo declaraciones muy graves;
dijo que la mayoría de los trabajadores no accederán a la pensión mínima
garantizada de un salario mínimo, que es necesario incrementar las
aportaciones a los trabajadores y que las afores no son un “negocio
espectacular”. El mismo día el director del IMSS, planteo el rebalanceo de
cuotas. Además del reconocimiento de que las reformas a la seguridad social no han
resuelto los problemas de la ampliación de la cobertura, de la calidad de los
servicios y de financiamiento, Estos planteamientos significan que están
preparando el terreno para sustituir las jubilaciones como protección del
trabajo por pensiones alimentarias de asistencia social, promoviendo el ahorro
para obtener un complemento económico, es sin lugar a duda la ampliación del
negocio de las afores. En relación con el señalamiento de que las comisiones de 72 mil millones de pesos en 4 años, ¡no son negocio! Estupendo agente bancario resulto el
representante gubernamental encargado de la CONSAR, quien no contabilizó el
cobro de intereses del préstamo de los fondos de los trabajadores. Si los
recursos de mas de 1.3 billones de pesos tienen un rendimiento del 10%, los
ingresos de la banca superarán los 130 mil millones de pesos al año.

Finalmente, ¿qué significa el rebalanceo de las cuotas? Propuesta por Daniel Karam,
Representa La transferencia de recursos de unos seguros para cubrir los
costos de otros. Ya con la nueva ley del ISSSTE, se condicionan derechos a la
productividad y a la disponibilidad de recursos, específicamente es la
pretensión de utilizar los fondos de vivienda para financiar pensiones.
Efectivamente, está la propuesta de transferir 4 de 5% de las cuotas de
vivienda para el pago de las pensiones. Esto constituye que los trabajadores
reducirán su derecho a la vivienda por el traspaso de 640 mil millones de pesos
de los fondos del INFONAVIT y FOVISSSTE a las AFORES. La clase obrera en general debe tomar conciencia y defender sus intereses, creer en la campaña gubernamental que pretende liquidar la seguridad social es aceptar el suicidio. ¡Si hay dinero para pagar pensiones, servicios médicos y vivienda!

No hay comentarios: