viernes, 14 de noviembre de 2008

Recordando la obra de...

VICENTE LOMBARDO TOLEDANO
XL ANIVERSARIO LUCTUOSO

El próximo 16 de noviembre se cumple el 40 aniversario luctuoso del maestro Vicente Lombardo Toledano. Por ese motivo, en éste espacio hemos procurado ir recordando por partes, poco a poco, de manera sintetizada, los rasgos principales de su vida y obra año con año en la celebración de sus aniversarios, con el propósito de coadyuvar a que las presentes y futuras generaciones conozcan la aportación teórica y práctica de este intelectual de excepción al desarrollo contemporáneo de nuestro país
En esta ocasión recorreremos los datos curriculares del maestro y la etapa final de su combate. Los grados académicos conseguidos por el Dr. Vicente Lombardo Toledano son: Bachillerato. Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (1o. de junio de 1914). Licenciado en Derecho (abogado). Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (15 de marzo de 1919). Profesor Académico. Facultad de Altos Estudios de la Universidad Nacional de México (13 de junio de 1920). Doctor en Filosofía, Universidad Nacional de México (18 de agosto de 1933).
Dentro de los grados académicos honoríficos, el Dr. Vicente Lombardo Toledano fue Miembro Honorario del Colegio de Abogados de la República de Costa Rica (13 de mayo de 1933). Dr. Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara (18 de enero de 1943). Dr. Honoris Causa de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (8 de mayo de 1943).
En lo que se refiere a sus servicios docentes, fue Secretario de la Universidad Popular Mexicana, creada por el Ateneo de México en septiembre de 1917. Secretario de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional en abril de 1919. Jefe del Departamento de Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública en octubre de 1921. Dos veces Director de la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México en marzo de 1922 y Fundador de la Preparatoria Nocturna en abril de 1923. Director de la Escuela Central de Artes Plásticas de la UNAM (Academia de San Carlos) en mayo de 1930. Director de la Escuela Preparatoria "Gabino Barreda" creada a iniciativa del Dr. Vicente Lombardo Toledano en febrero de 1933 y transformada en la Universidad "Gabino Barreda" en febrero de 1934. En 1936 funda y dirige la Universidad Obrera de México, hasta su fallecimiento.
En cargos públicos, se desempeño como Oficial Mayor del Gobierno del DF en febrero de 1921. Gobernador provisional del Estado de Puebla en 1923-1924. Regidor del Ayuntamiento de la Ciudad de México (electo en enero de 1924, se responsabilizó del cargo en 1925, después de dejar el gobierno del estado de Puebla). Diputado al Congreso de la Unión (septiembre de 1924, desempeño el puesto a fines de 1925, renunciando al de Regidor del Ayuntamiento de la Ciudad de México).Diputado al Congreso de la Unión por el Partido Laborista por segunda vez (1926-1928). Diputado al Congreso de la Unión en la XLVI Legislatura (1964-1967).
Como dirigente obrero, fue Secretario General de la Liga de Profesores del DF en agosto de 1920. Secretario General del Grupo Solidario del Movimiento Obrero en febrero de 1922. Miembro del Comité Central de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), de 1923 a 1932. Como Secretario de Educación General de la Federación Nacional de Maestros en enero de 1927. Secretario General de la Federación de Sindicatos Obreros del DF, en abril de 1923. Organizador y dirigente de la Confederación General de Obreros y Campesinos de México (CGOCM) en octubre de 1933. Organizador del Comité Nacional de Defensa Proletaria en junio de 1935. Organizador, Fundador y Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM, desde 1936 hasta 1940).
Por otra parte, el Dr. Vicente Lombardo Toledano en su militancia política, fue miembro del Partido Laborista Mexicano de 1921 a 1932. En septiembre de 1938 unifica a los trabajadores de cada país de América Latina y funda la Confederación de los Trabajadores de América Latina (CTAL). Organizador y Presidente de esta central obrera continental desde 1938 hasta el 31 de diciembre de 1963, fecha en que esa gloriosa organización obrera concluyó su misión histórica. Vicepresidente de la Federación Sindical Mundial (FSM) desde septiembre de 1945 hasta enero de 1964, fecha en que da por concluidas sus actividades como militante del movimiento sindical.
Fue el promotor, Fundador y Dirigente del Partido Popular (desde junio de 1948 hasta su fallecimiento). El Partido Popular reestructura su nombre en Partido Popular Socialista, por acuerdo de la III Asamblea Nacional, realizada en el mes de octubre de 1960. Candidato a la República por éste partido en 1952. Con motivo de las reformas iniciadas por el Presidente Adolfo López Mateos en 1964, se introdujo el sistema de los diputados de partido. Vicente Lombardo Toledano, con otros nueve compañeros suyos, formaron la diputación del Partido Popular Socialista, en la XLVI Legislatura del Congreso de la Unión; siendo éste el último cargo público que desempeño con brillo en el parlamento mexicano.
El último día de agosto de 1967, Lombardo Toledano terminó su mandato como diputado federal. Pero siguió sus actividades de luchador con la misma entrega de siempre. Su pluma no descansaba. Continuaba sus colaboraciones en la revista Siempre y redactaba documentos para su partido. Asistía a las reuniones del PPS a diferentes lugares de la República. Pronunciaba discursos y dictaba conferencias. Si no estamos mal informados, en 1964 escribió un libro: Summa, el resumen de su credo filosófico, y su último gran mensaje a la juventud. Su ensayo "El hombre, la tierra y el cosmos", que es la síntesis de las últimas aportaciones de la ciencia en relación con el universo, lo redactó a principios de 1968.
Con entusiasmo juvenil dirigió la campaña de su organización para la renovación de los Poderes Federales en 1967. Enjuició con dureza el movimiento estudiantil surgido en Francia, completamente ajeno, según su opinión, a la línea del proletariado. Redactó manifiestos y escribió artículos sobre el movimiento estudiantil de México, que terminaría con los hechos del 2 de octubre de 1968. Según sus puntos de vista, la juventud tenía problemas y derechos que reclamar; pero por desgracia, los agentes de la Central de Inteligencia (CIA), de la policía política de los Estados Unidos, así como elementos de la derecha más recalcitrante de México, se habían infiltrado en las filas del movimiento juvenil para desvirtuarlo y convertirlo en una provocación contra el Estado Mexicano, con el fin de desestabilizarlo.
En 1994, al cumplirse el primer centenario de su natalicio, el Comité Nacional encargado de organizar dicha celebración, se encargó de recopilar la monumental obra teórica del intelectual poblano; su gran legado ideológico quedó condensado en 104 libros que están a disposición de la clase trabajadora y del pueblo de México.
En la noche del 16 de noviembre de 1968, la radio y la televisión transmitieron la noticia de la muerte de Vicente Lombardo Toledano. El PPS envió un mensaje a todos los partidos de la clase obrera del mundo para informarles que su conductor había dejado de existir. El Presidente Díaz Ordaz con todo su gabinete rindió homenaje al ilustre poblano. Lázaro Cárdenas hizo guardia ante el féretro, así como otras personalidades de la política, de la ciencia y la cultura. Una multitud lo acompañó a su última morada, en el Panteón Jardín de la Ciudad de México. Para despedirlo hicieron uso de la palabra: un representante de la Federación Sindical Mundial; el pintor David Alfaro Siqueiros; el representante de la Central Única de Trabajadores de Chile, Salvador Ocampo, y Jorge Cruickshank García, en nombre del Partido Popular Socialista.
A Lombardo se le pueden dedicar las mismas expresiones que dijo él para Hidalgo: "Y murió como había vivido, optimista, lleno de fe en el porvenir de su patria y de la humanidad". De ésta manera murió una lumbrera intelectual que iluminó el camino a la clase trabajadora y a su pueblo para la construcción de su porvenir. En ésta etapa de penumbras que vive el país bajo el régimen reaccionario de la derecha, hace falta la participación de verdadero “capitán de tormentas”, como lo fue el ilustre intelectual poblano para conducir las luchas libertarias del pueblo mexicano.
Comentarios: gacetaproletaria@gmail.com; gacetaproletaria.blogspot.com

No hay comentarios: