sábado, 30 de abril de 2011

! LARGA VIDA AL COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ!
El pasado domingo 24 de abril concluyó la serie de 50 artículos bajo el título Diálogos con la Historia tratando el tema de la Revolución Cubana y su comandante en jefe Fidel Castro Ruz, presentada ininterrumpidamente por Mario Vázquez Raña en las páginas de los periódicos de Organización Editorial Mexicana (OEM), de la que es su director general y propietario.
Este trabajo periodístico debe juzgarse como inédito y fuera de lo común en nuestro tiempo, porque se sale de los cánones tradicionales que imponen los monopolios de la información cuando se trata de abordar los asuntos internos del pueblo de Cuba escuchando la voz de los propios protagonistas.
Alejado por completo del vocabulario insultante y manipulador que utilizan la mayoría de las agencias informativas internacionales para calumniar y desprestigiar los auténticos logros de la Revolución Cubana, con un profesionalismo pocas veces visto en el tratamiento de los temas que atañen los procesos de la construcción del porvenir de los pueblos, el señor Mario Vázquez Raña narró en cada uno de sus artículos sus propias impresiones junto a las opiniones directas del comandante en jefe de la Isla de la Libertad. Todos los que pudieron leer, en parte o uno a uno, de los artículos publicados, tuvieron la oportunidad de apreciar un enfoque diferente de la realidad cubana al acostumbrado estilo de los medios informativos.
El director general de la OEM habla en esta larga serie de artículos sobre: ´´…mi amigo Fidel; el carácter socialista de la Revolución; inaceptable la paz sin independencia; 50 años de la victoria de Playa Girón; el viaje de Fidel a la Unión Soviética; de los Juegos Panamericanos; de la relación de Fidel con la URSS y Europa Oriental. También habla sobre Fidel, hombre culto, firme, congruente con sus principios y amigo leal; su papel en la historia de Cuba, de América y de África; el Estadista que empezó siendo comunista utópico; un programa económico inspirado en la Revolución; de la crisis de los misiles; Kennedy establece un duro bloqueo económico; la Revolución Cubana y sus importantes conquistas; devastador colapso del socialismo europeo; Cuba, obligada a cambiar radicalmente su base industrial; periodo especial en época de paz…´´ entre otros temas de igual importancia para el conocimiento del pueblo de México.
En Diálogos con la Historia III parte, Mario Vázquez expone: en los años de constantes intercambios, visitas, entrevistas, y encuentros oficiales y personales con Fidel Castro, he podido apreciar a un hombre de carisma especial, atrayente, conversador, culto, firme, congruente con sus principios y sus ideales, sensible, profundamente ético, solidario y amigo leal. El proceso de surgimiento, consolidación y deterioro de las relaciones con la Unión Soviética es una muestra fehaciente de esas cualidades. La historia se encargará de situarlo en el lugar que le corresponde. Podremos estar de acuerdo o no con sus ideas, con su visión del mundo, con sus métodos; pero no se podrá negar que ha sido un gran líder, que ha trazado pauta en una época histórica difícil, convulsa y confusa para muchos países de nuestro continente. Me siento muy orgulloso y profundamente honrado con la amistad que he tenido y tengo con el comandante Fidel Castro y con su hermano Raúl, Presidente de Cuba.
Sigue diciendo Vázquez Raña ´´…La imagen de Fidel Castro y su papel en la historia de Cuba, de América y de África ha ido creciendo significativamente. Es reconocido y respetado por unos y criticado por otros. Su posición frente a Estados Unidos, durante más de 50 años en defensa de la soberanía nacional de su país, es motivo de admiración y respeto…´´. Y así continúa en ésta larga serie por el mismo estilo, con preguntas, respuestas de Fidel, exposiciones y gráficas elocuentes que nos describen la experiencia histórica del hermano pueblo cubano bajo la conducción de su Revolución.
El servidor que ocupa éste espacio había elaborado un artículo que titulé ´´primero caerá EU que Cuba´´ , y al día siguiente que me honraron con la publicación del mismo, el periódico Tribuna se San Luis ofreció a sus lectores la publicación de la primera parte de ´´Diálogos con la Historia´´, hablando sobre el mismo tema, una afortunada coincidencia que dio pie a escribir el presente artículo en agradecimiento a Mario Vázquez Raña, por haber puesto en mis manos –a través de sus diarios- un invaluable material de estudio que procuraré encuadernar para protegerlo de la acción del tiempo, y mis hijos y nietos puedan disfrutarlo y abrevar de él cuanta vez sea necesario. Nadie puede ignorar la posición social del señor Vázquez Raña, justo es reconocerle su honestidad, honradez y valentía en el tratamiento de un tema debatible en el marco de la lucha de clases. Y hablando del autor del presente artículo, nadie de los que me conocen ignora mi filiación ideológica y partidista, Por ello mi gratitud y exclamación entusiasta: ¡Larga vida al Comandante Fidel Castro!, ¡Larga vida a Mario Vázquez Raña!

No hay comentarios: