sábado, 2 de abril de 2011

SAN LUIS R.C., BOTIN DE LOS PRIVATIZADORES
Los mercaderes que conducen al país a la quiebra moral y material aterrizaron ya sus programas privatizadores en este jirón de la patria. Por lo visto ningún rincón de la patria se salva de padecer esta clase mediocre de politicastros del PRIAN, los que sin pudor alguno se limitan a hacer el papel de peones que realizan la chamba administrativa de los haberes del municipio, dejando integra la potestad de la orientación y la conducción político-ideológica del ser y el hacer del municipio en manos de los intereses privatizadores.
Lo mismo que sucede a nivel nacional bajo los gobiernos neoliberales de derecha sucede en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora. El alcalde Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, todo su equipo de trabajo y regidores, parecen haber sido programados con un ´´chip´´ en el cerebro que les indica automáticamente que, la solución a toda la problemática que enfrentan las entidades de la administración pública está en manos de la iniciativa privada y no en quienes dicen representar el interés público. No hay alternativa posible para solucionar ningún problema cuando se transita un camino sin luz propia, cuando el interés privado es el dueño de la única linterna que alumbra el camino a sus servidores.
En apenas la mitad de la administración transcurrida, la ruta privatizadora del actual gobierno se ha encargado de ir desintegrando el patrimonio público del municipio. Primero fue la entrega del servicio de recolección de basura y el relleno sanitario, le siguió el servicio de alumbrado público, y ahora toca el turno al despojo de la protección social de los empleados del Ayuntamiento, una garantía constitucional de todo trabajador que será reemplazada por el simple asistencialismo médico, copiando burdamente el modelo del Seguro Popular tan cacaraqueado por la derecha. El siguiente paso es la privatización del régimen de jubilaciones y pensiones, ya aprobado en lo general por el Cabildo municipal. Hay que puntualizar que, todas las agresiones y agravios contra los trabajadores del Ayuntamiento han sido avalados por una dirigencia sindical totalmente integrada a los intereses privatizadores.
En efecto, el pasado jueves 31 de marzo, el periódico Tribuna de San Luis, dio a conocer la desincorporación del Ayuntamiento de los servicios que presta el ISSSTESON, en la nota se afirma que: ´´los regidores aprobaron por unanimidad un convenio de prestación de servicios médicos con la empresa Red Benefit S.A. que beneficiará al total de los trabajadores de base y confianza, así como a regidores y funcionarios del 25 Ayuntamiento a partir del primero de mayo del año en curso.
´´El Alcalde Manuel Baldenebro comentó que San Luis Río Colorado es el séptimo municipio del estado en desincorporarse del ISSSTESON para contratar los servicios médicos de la citada compañía…´´. Se anuncia como una victoria el que nuestro municipio sea el séptimo en Sonora en desincorporarse de esa institución pública de salud al valorar como cualquier mercader únicamente razones de pesos y centavos, acciones que son entendibles sólo en políticos mediocres, sin compromiso con el pueblo, y sin capacidad teórica para entender la diferencia de fondo entre su deber como representante del interés público y el privado. Politicastros que no alcanzan a entender que las deficiencias de todas las instituciones de salud pública son provocadas por las mismas acciones que están tomando.
Las desincorporaciones de los empleados públicos lesionan severamente al instituto en mención en el orden financiero, y esta es una estrategia de origen fondomonetarista llevada a cabo durante los gobiernos de la derecha, cuyo propósito fundamental es minar gradualmente a las instituciones de salud pública hasta desaparecerlas del mapa en un futuro. Esta estrategia anti popular entiende a la salud como una mercancía que se vende y se compra al mejor postor, no como un derecho a la salud consagrada en la Constitución.
No se esperaba ese proceder del alcalde, su origen y formación alimentaba la esperanza en una administración totalmente diferente al panismo que había sentado sus reales por 15 años en este municipio. Siendo un doctor formado en la escuela pública, que ha trabajado por muchos años para el IMSS, que ocupa la dirigencia sindical del instituto en esta delegación, que conoce las razones por las que las instituciones de salud pública están en quiebra, que sabe de las estrategias privatizadoras que ha enarbolado históricamente la derecha, por todo ello no se esperaba que un hombre forjado en el sector público haya buscado ser presidente municipal para entregar la plaza al sector privado. La historia se encargará de juzgarlo como enemigo acérrimo de la cosa pública y servidor del interés privado.

No hay comentarios: