sábado, 6 de febrero de 2010

EL DEBATE DE LAS IDEAS
ANTE LA CONFUSION IDEOLOGICA REINANTE

Durante los días 30 y 31 del pasado mes de enero se llevaron a cabo en la ciudad de México los trabajos de la III Asamblea Nacional de la Agrupación Política Nacional Popular Socialista, desarrollada de manera simultánea con la reunión del 147 Pleno del Comité Central del Partido Popular Socialista. Dos importantes eventos políticos llevados a cabo por una de las trincheras más esclarecidas en el terreno ideológico y parte integrante del sector revolucionario del país, cuyos cuadros participantes se dieron tiempo también para integrarse a la celebración de la tradicional Cena Anual llevada a cabo en un salón de eventos de la Colonia Doctores, en el Distrito Federal.
Hoy, quizá más que nunca, ante la confusión ideológica reinante en la mayoría de las fuerzas políticas del país, la tarea de enjuiciar objetivamente la realidad actual corresponde a los integrantes del sector revolucionario, entre ellos nuestro bastión; ya no vive el maestro Vicente Lombardo Toledano para que lo haga por nosotros. Podemos auxiliarnos con la basta obra ideológica que nos legó, pero la responsabilidad fundamental recae en nosotros; lo hagamos bien, regular o mal, es nuestra responsabilidad.
Atendiendo esta situación, el extenso informe político que rindió la Dirección Nacional al Comité Central comprendió un exhaustivo análisis a la situación internacional, nacional, y la vida interna de nuestra organización política.
En el ámbito internacional se desmenuzó el papel que juega el imperialismo yanqui en la hegemonía capitalista dominante en todo el orbe. Se analizó la llegada de Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos como un hecho sin precedente que creó expectativas y esperanzas, que se han ido desvaneciendo después de un año al frente del gobierno. El imperio tiene intereses que no puede abandonar, el simple arribo de un presidente no cambia la correlación de fuerzas imperante en la madriguera de los monopolios, baste con saber que un 44 por ciento de los miembros del Congreso norteamericano son millonarios y representantes de las transnacionales. ¿Quién puede pensar que estos personeros van a implementar medidas que favorezcan a los pobres, cuando sus enormes riquezas las han logrado explotándolos?
El referido informe político establece que el panorama entre los países pobres en comparación con los países ricos es muy desalentador; casi la mitad de la humanidad vive muy por debajo del nivel de la miseria. El 20 % más rico consume el 2.49 % de toda la riqueza de la tierra, mientras el 80 % más pobre se sustenta con el 1.6 %.
Lenin sostenía que: “así como a la etapa económica de la libre concurrencia corresponde la forma política de la democracia burguesa, así también, a la etapa económica de los monopolios corresponde la reacción política, a mayor concentración del capital corresponde un modo inevitable de mayor concentración del poder político”. Del mismo modo, Vicente Lombardo Toledano agregaba que: “la forma de la reacción política en esta etapa de los monopolios es la dictadura del capital financiero; la forma violenta del monopolio predominante en el mundo económico, esta forma agresiva, la denominamos fascismo”. Esto explica la represión a las organizaciones sindicales que no se pliegan a los designios del actual gobierno, como es el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas y la liquidación de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro; así como también, el sometimiento al pueblo en general, condenándolo a sobrevivir en un estado de miseria.
Según estudios de la Universidad Obrera de México, de 1994 a 2009, el poder adquisitivo del salario disminuyó alrededor de 65.3 %, mientras que el salario mínimo general recibió en aumentos sólo el 12.6 %; los precios de los comestibles llegaron a incrementarse hasta el 339.4 %. Al deterioro de los salarios se sumaron las formas precarias de contratación; según datos del INEGI, al cierre de 2008, los ocupados que no tuvieron acceso a la seguridad social ascendieron a 27 millones, y en lo que va de los últimos tres años de gobierno calderonista se suman 10 millones de desempleados. Según diversos organismos nacionales e internacionales, en México sobreviven 51 millones de pobres; 35 millones en extrema pobreza y 15 millones en estado de indigencia, mientras la riqueza del país se encuentra concentrada en menos de 100 familias que tienen la fuerza necesaria para imponer el modelo político y económico a la nación.
El informe político al Comité Central abordó también, entre otros importantes aspectos, el de la reforma política que impulsa la derecha, y la caracterizó como excluyente y antidemocrática, cuya única finalidad es perpetuarse en el poder. Un amplio tema que esperamos seguir abordando en próximas colaboraciones.
Los diversos resolutivos adoptados por el Pleno fueron producto de prolongados debates ideológicos que desembocaron en votaciones unánimes, primero en las comisiones respectivas y después en la Plenaria. Se resolvió en torno al informe político rendido por la Dirección Nacional; por las acciones de solidaridad de la trinchera lombardista con el pueblo haitiano ante la tragedia provocada por el reciente sismo, y con el pueblo hondureño, dado el golpe de Estado sufrido en octubre del año pasado; igualmente, de solidaridad total con los trabajadores y jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas y la liquidación de su fuente de trabajo; lo mismo ante los actos despiadados de la derecha en el poder contra el pueblo trabajador, entre otros.
La característica de este alto órgano de dirección partidaria como lo es el Comité Central, resulta ser el trabajo intenso de sus miembros para trazar la hoja de ruta que habrá de guiar a nuestra trinchera en medio de las tempestades que afronta nuestro pueblo. La mística revolucionaria hasta el sacrificio, la capacidad teórica y la firmeza de nuestro comandante en jefe, el licenciado Manuel Fernández Flores (líder también de la Alianza Nacional de Trabajadores -ANT-, y exlíder del SME), el capitán de tormentas que lleva en sus hombros la responsabilidad de conducir la nave en esta época convulsa, es lo que garantiza la supervivencia de esta trinchera, aún sin puestos públicos ni recursos financieros de ninguna especie, sin registro del IFE, sólo amparados en el registro que nos da la historia.
De la tradicional cena anual, hay que decir que fue un evento político, cultural y recreativo, que ha medida que pasan los años se desarrolla y fortalece. Es el convivio que reúne a los lombardistas de toda la geografía nacional en un ambiente de franca camaradería, compartida con la asistencia de invitados especiales del campo democrático en el país y el extranjero. Centenares de camaradas provenientes de todas las regiones tuvimos la oportunidad de estrechar nuestros lazos de compañerismo, en un ambiente cobijado por diversas interpretaciones artísticas.
La realización de estos eventos dan constancia del trabajo político de la trinchera lombardista, una de las partes sanas de la izquierda revolucionaria, que no prevarica con los principios ni hace alianzas vergonzantes con la derecha, tradicional enemiga del pueblo y sus genuinas aspiraciones. Una organización política integrada por trabajadores manuales e intelectuales, por obreros y jornaleros del campo, que siguen luchando sin tregua por un México justo, libre de explotados y explotadores, y con una fe inquebrantable en el porvenir.

No hay comentarios: