sábado, 20 de septiembre de 2008

¿Por qué Morelia...

¿Por qué Morelia y no Guanajuato?
Los Escuadrones de la Muerte ya están aquí

En Morelia, capital del estado de Michoacán, la cuna del prócer inmortal de la independencia José Ma. Morelos y Pavón; tierra del gran ideólogo de la Reforma Don Melchor Ocampo y del patriota general Lázaro Cárdenas del Río, se vio envuelta en una tragedia que no tiene referente en la historia contemporánea del país. Estando el pueblo reunido, en pleno fervor patrio esa noche del 15 de septiembre, honrando y vitoreando a los héroes que nos dieron patria, manos asesinas guiadas por las fuerzas oscuras de la ultraderecha arrojaron dos granadas de fragmentación, provocando la muerte a 8 personas y quedando heridas más de un centenar por las esquirlas recibidas.
Este hecho delictivo no es un ajuste de cuentas entre las bandas de narcotraficantes ni es terrorismo sin causa, es un crimen con clara motivación política. ¿Cuál es el cuadro social que enmarca la tragedia de Morelia? Cada día que pasa aumentan más los escenarios adversos a la permanencia de la derecha en el poder; se ve muy difícil que concluya su sexenio. La espiral de la violencia social tomó carta de naturaleza en nuestro país; en los medios de comunicación se habla abiertamente de las distintas vías que puede utilizar Calderón para abandonar el poder. En la Cumbre por la Seguridad y la Legalidad, celebrada el pasado 30 de agosto, el señor Alejandro Martí, hablando en representación de la clase empresarial, le dijo directamente y sin tapujos al ocupante de Los Pinos, que si no puede proteger sus vidas y su dinero que renuncie, y le puso un plazo de cien días. Esto es un indicativo del descontento empresarial -sector que lo llevó al poder- contra el gobierno y su clara disposición a recibir la renuncia de su empleado si no puede con el paquete. Desde esa velada amenaza empresarial, cada día que transcurre Calderón se va quedando sólo y sin el apoyo de quienes lo pusieron al mando del país.
Los empresarios del país reclaman amenazantes, al mismo tiempo que la ultraderecha conservadora recibe un golpe demoledor con la resolución definitiva de la Suprema Corte de Justicia que declaró la validez constitucional de la Ley del Aborto, promulgada por el gobierno del DF. Con ello, la mochería conservadora se sintió agraviada en lo más profundo, y según sus propias declaraciones, no dudará en recurrir a otras medidas a su alcance para echar abajo las disposiciones legales en torno al aborto. Han declarado con la espada desenvainada que la lucha no ha terminado.
Mientras tanto, el pueblo sigue organizando su lucha contra la oprobiosa dictadura neoliberal que lo ahoga en la miseria. Como resultado del fraude electoral de 2006 surgió el Frente Amplio Progresista (FAP), con el propósito de institucionalizar la resistencia y darle mayor fuerza. Y siguiendo en la misma estrategia unitaria, hace apenas unos días se dio a conocer la noticia de la integración del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), donde participan más de 40 organizaciones de izquierda y del sector progresista, el cual buscará con la organización y la movilización política y social, construir un nuevo proyecto de nación, mediante el cumplimiento de la Constitución y el desplazamiento del actual régimen de gobierno y las camarillas políticas, militares y empresariales que las sostienen.
Anunciaron los participantes del MLN, que como parte de sus primeras acciones convocarán a un paro patriótico para octubre próximo, con el propósito de impedir la privatización de los recursos energéticos. Tanto el FAP como el MLN, constituyen dos movimientos populares enmarcados en la línea estratégica y táctica de nuestra experiencia histórica y enarbolada brillantemente por el maestro Vicente Lombardo Toledano, el cual consiste en la organización del Frente Nacional Democrático y Patriótico para vencer a los enemigos de los intereses de la nación.
Este es el cuadro social que estamos viviendo: espiral inflacionaria e irritación social; violencia generalizada; inconformidad manifiesta del empresariado contra su propio gobierno; el oscurantismo es golpeado por la resolución de la SCJN, que reitera que es legal el aborto y; el pueblo se organiza para defender el patrimonio nacional y para desplazar a la derecha del poder.
La tragedia de Morelia debemos entenderla como una reacción lógica de los grupos radicales de ultraderecha, ante la posibilidad de perder el poder; es la respuesta desesperada al signo de la debilidad del gobierno que se cae. Queda descartado que los autores de la masacre sean vulgares narcotraficantes, a quienes el gobierno culpará de inmediato tratando echar una cortina de humo para tapar y proteger a los verdaderos culpables, porque saben que surgen de sus propias filas. Queda descartado, también, que los autores sean grupos subversivos de izquierda, porque éstos atacan solamente objetivos militares y policiacos, o puntos estratégicos de la economía del país y los reivindican con el fin de que no se culpe a inocentes; nunca van contra los civiles.
Por el contrario, los escuadrones de la muerte, como los que están actuando ahora mismo en Bolivia, matando civiles por el sólo delito de apoyar al gobierno de Evo Morales; como los que actuaron financiados y organizados por la contrarrevolución para combatir al sandinismo, lo mismo en el Salvador, son de ideología ultraconservadora y no dudan en dirigir sus ataques contra la misma población civil, en el afán de amedrentar y frenar el apoyo del pueblo a las luchas libertarias. Son ellos también los que se ocupan del descabezamiento de movimientos sociales.
La motivación política de los francotiradores de la ultraderecha, en clara advertencia eligió Morelia para consumar la masacre, por ser la cuna del cardenismo histórico, y “casualmente” ser un estado gobernado por el PRD desde hace varios lustros; no podría haber sido otro lugar. La rúbrica de los escuadrones de la muerte fue para decirle a los adversarios ¡Aquí estamos para defender a Calderón! Ese acto de barbarie debe de entenderse como un claro mensaje a López Obrador, al Frente Amplio Progresista, y al recién constituido Movimiento de Liberación Nacional. La contrarrevolución ya mostró sus armas.
Comentarios: gacetaproletaria@gmail.com
gacetaproletaria.blogspot.com

No hay comentarios: