sábado, 18 de junio de 2011

LXIII ANIVERSARIO DEL PPS
Nuestro país vive sumergido en una de las peores crisis de la que se tenga memoria, donde la hegemonía ideológica de los centros financieros y la derecha ha provocado una brutal descomposición social y económica. Estando enmedio de este oscuro panorama es útil recordar que siempre ha habido otras alternativas y otro México posible, hay diferentes caminos para lograr nuestro desarrollo, en estas circunstancias resulta necesario recordar junto con los lectores de este espacio un hecho trascendental que forma parte de la vida pública y de la experiencia histórica de México, como lo es la fundación del Partido Popular Socialista el 20 de junio de 1948, a convocatoria del ideólogo más grande del siglo XX, el genial Vicente Lombardo Toledano.
En efecto, fue el 25 de septiembre de 1947 cuando se dio a conocer públicamente la integración del Comité Nacional Organizador del Partido Popular con 196 hombres y mujeres dedicados a diversas actividades sociales, políticas, sociales, culturales y científicas, y con las más variadas concepciones ideológicas, pero resueltas a cumplir con entereza la tarea de realizar una amplia consulta pública en torno a la idea que los unía de formar un nuevo Partido Político mexicano, consagrado fundamentalmente a la defensa de la independencia y la soberanía de la nación, a elevar las condiciones de vida del pueblo y a la lucha por el mantenimiento y la ampliación del régimen democrático del país.
En el ´´Manifiesto al Pueblo de México´´, que dirige el 31 de octubre de 1847, el Comité Nacional Coordinador del Partido Popular, firmado por la Dirección Política que encabezaba el maestro Vicente Lombardo Toledano, en su primera parte expresa: Se ha iniciado en la vida pública de México una nueva etapa, esta etapa es la del surgimiento de los partidos políticos. Durante los últimos años, las fuerzas materiales del país adquirieron un importante desarrollo, y por lo mismo la conciencia pública se ha elevado considerablemente. Este período de crecimiento nacional ha coincidido con la crisis internacional más grave de todos los tiempos, expresada dramáticamente en la II Guerra Mundial. En estas circunstancias, ha surgido la iniciativa de crear el Partido Popular. La fervorosa acogida que millares de hombres y mujeres mexicanos han dispensado a la idea del Partido Popular, demuestra que su formación responde a las urgencias superiores inaplazables de nuestro pueblo…´´
Tanto el Comité Nacional como su Dirección Política estaban integrados por destacadas personalidades, entre las que podemos encontrar a Narciso Bassols, Andrés Henestrosa, Salvador Novo, Enrique Ramírez y Ramírez, Lic. Octavio Vejar Vázquez y el pintor Diego Rivera, todos ellos dirigidos por Vicente Lombardo Toledano. Los trabajos preparatorios culminaron exitosamente en la realización de la Asamblea Constituyente el 20 y 21 de junio de 1948, en el salón Nuevo Amanecer, en la ciudad de México D.F.
Ya contando con su registro de partido le tocó dar grandes batallas en todos los frentes de lucha. En 1949, participó en el proceso electoral llevado a cabo en Sonora, donde el partido registró como su candidato a gobernador al líder agrario Jacinto López, es ahí donde el lombardismo ofreció una de sus primeras batallas electorales. Ya en 1960, como fruto de la maduración de la conciencia de su militancia y como resultado de los cambios en las condiciones objetivas y subjetivas en el país y el mundo, la III Asamblea Nacional de la trinchera decidió adoptar la filosofía del proletariado y se transformó en Partido Popular Socialista. En 1975, el lombardismo obtiene una clara victoria electoral en el Estado de Nayarit con su candidato Alejandro Gascón Mercado, de la cual fue despojado por el régimen de Luis Echeverría Alvares.
Muchas batallas ha seguido dando el partido solferino de Vicente Lombardo Toledano a lo largo de estos primeros 63 años de vida. En la primera etapa, contra las desviaciones y abandono del proyecto social de la Revolución Mexicana, después, en lucha frontal contra la tecnocracia neoliberal priísta y el ascenso pleno de la derecha al poder por su naturaleza contradictoria con la vía nacionalista de desarrollo y nuestro proceso histórico. El Partido ya era cuando yo nací, todavía viven compañeros a los que les tocó el privilegio de participar en el Congreso Constituyente de 1948, otros más se incorporaron a la lucha en años posteriores y siguen vigentes, hasta llegar a la actual generación de lombardistas, los que tienen la alta responsabilidad de conducir la nave en estas difíciles circunstancias para la clase obrera el pueblo en general.
Rumbo al XXIII Congreso Nacional del PPS. En un marco histórico por demás desfavorable, la militancia en el país se prepara para llevar a cabo su Vigésimo Tercer Congreso Nacional durante los primeros meses del año próximo. Sin registro desde 1997, sin recursos financieros de ninguna especie, sólo contando con la mística revolucionaria que los caracteriza, trabajan a lo largo y ancho del país en la preparación de este magno evento clasista que le dará voz a su militancia y a través de ella, a los intereses superiores de la clase obrera y el pueblo de México.
Magnífica oportunidad para el reencuentro entre hermanos que luchan por el mismo ideal, momento oportuno para ratificar las indeclinables convicciones ideológicas, tiempo propicio para el debate, para el análisis, para adaptar métodos y programas de lucha a la nueva realidad. Cambiar para no morir, lo que se encuentre obsoleto hay que desecharlo, hay que revisar y transformar todo cuanto sea necesario para sobrevivir frente a las nuevas exigencias de la realidad; los que profesan una filosofía revolucionaria están obligados a actuar en el presente pensando en el porvenir, ser actores y no espectadores, porque si no se enjuician los problemas de la vida diaria oportunamente y no se actúa en consecuencia, si no se conduce y se pone al frente del pueblo se corre el riesgo de ser rebasados, arrollados y aplastados por la estampida de las mismas clases a las que se dice abanderar. El Congreso venidero, obligadamente, deberá caracterizarse como un parteaguas en la vida de esta trinchera política.
Las circunstancias son difíciles, la filosofía de la derecha enquistada en el poder acotó dramáticamente el régimen de partidos a través de sucesivas contrarreformas electorales. Hoy, una organización política sólo puede solicitar su registro de partido ante el IFE cada seis años, los requisitos legales para constituirse se elevaron exponencialmente, al nivel de hacerlo casi imposible. El modelo de democracia de mercado imperante casi proscribió el derecho de los ciudadanos de registrar un nuevo partido, anuló de hecho el verdadero pluripartidismo político como fiel representante de la sociedad dividida en clases sociales al cerrar el paso a los partidos proletarios, pues actualmente no hay ninguno que se caracterice como tal en este país. Esta realidad nos ubica en la antesala del fascismo, pero aún estando así las cosas el lombardismo ha podido sobrevivir muy a pesar de sus adversarios. Si el Partido Comunista Chileno sobrevivió en el clandestinaje por largos 17 años de la dictadura pinochetista, el PPS también podrá salir airoso de la dictadura que oprime a nuestro pueblo.
SE ha demostrado que no es necesario el registro de partido que otorga el IFE para que una trinchera política siga desempeñando sus funciones propias, el PPS es una muestra de ello, además, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación así lo ha reconocido en sendas tesis jurisprudenciales. Conozcamos textualmente lo que se asienta en una de ellas: TESIS DE JURISPRUDENCIA, SALA SUPERIOR, TERCERA EPOCA, AÑO 2001. LA CANCELACION DE PARTIDO POLITICO, NO NECESARIAMENTE TIENE POR EFECTO LA EXTINCION DE LA ASOCIACION CIVIL SUBYACENTE. La pérdida del registro de un partido político no tiene como consecuencia legal necesaria la extinción de la organización, sino que ésta puede conservar su existencia como asociación civil con fines de carácter político. En efecto, conforme a la legislación electoral, la cancelación del registro solo tiene por efecto la pérdida de los derechos y prerrogativas que establece la ley en su favor, como la de participar en las elecciones, mediante la postulación de candidatos, recibir financiamiento público, etcétera; pero no establece que dejen de surtir efectos todos los actos celebrados entre los asociados, como es el pacto constitutivo, los documentos básicos, y entre ellos especialmente los estatutos, circunstancias que son suficientes para considerar subsistente a la asociación, a la luz de la legislación civil; esto es, la consecuencia principal de la pérdida del registro consiste, en principio, en que las organizaciones de ciudadanos vuelven al estado jurídico en que se encontraban antes de la obtención de dicho registro; de modo que, si en tal situación a la que se retrotrae jurídicamente, ya se les podía considerar como asociaciones civiles, la pérdida del registro como partido no afecta esta posición…´´
Así pues, la trinchera está celebrando su sesenta y tres aniversario de vida, luchando con registro de partido otorgado por las autoridades electorales de 1948 a 1997, y desde que perdió el mismo al día de hoy, acogiéndonos a la Constitución y a las tesis citadas aquí del TRIFE, el que ha reconocido que los partidos que pierden su registro no necesariamente tienen que desaparecer del mapa político, sino que conservan sus derechos y obligaciones como organización política tal como los tenía antes de recibir el registro de partido.
Al ciudadano común se le ha enseñado a pensar que todo partido que pierde su registro desaparece del mapa, que los bienes materiales -muebles e inmuebles- que con sacrificios de su militancia fue construyendo durante largas décadas, como es el caso del PPS, quedan en el desamparo legal, pero no es así, la integridad de su patrimonio está garantizado. Muy a pesar de los adversarios ideológicos y oportunistas de toda laya, la trinchera lombardista celebra un año más de vida combativa al servicio de las mejores causas de México. En la unidad de acción con las fuerzas progresistas del país, seguirá contribuyendo a forjar las páginas más brillantes del porvenir.
San Luis Río Colorado, Sonora. 18 de junio de 2011

No hay comentarios: