sábado, 21 de mayo de 2011

LA INICIATIVA PRIVADA
FUENTE Y ORIGEN DE TODA CORRUPCION
El pasado 10 de mayo, la organización Transparencia Mexicana informó que ´´…en 2010 los hogares mexicanos gastaron más de 32 mil millones de pesos en actos de corrupción para obtener resultados en 35 trámites y servicios a nivel federal, estatal y municipal. De acuerdo a los datos presentados en la conferencia de prensa, es una cifra que representa un impuesto de 165 pesos por cada hogar y un 14% de su ingreso promedio, señalaron los representantes Federico Reyes Heroles, Roy Campos, Edmundo Berúmen y Eduardo Bohórquez.
Los representantes de Transparencia Mexicana detallaron que ´´…en más de de 15 mil 300 hogares entrevistados se reportaron más de 200 millones de actos de corrupción , cifra superior a la reportada en 2007, cuando se reportaron 197 millones de actos de corrupción…´´
Desde el punto de vista de las clases proletarias, este informe nos debe llevar a una reflexión completa sobre sus alcances y objetivos, a realizar un enjuiciamiento crítico sobre su procedencia, no podemos caer en el error de aceptar el informe como una verdad absoluta, máxime cuando se trata de un estudio organizado y financiado por personeros de las clases dominantes.
El fenómeno de la corrupción es analizado desde un punto de vista diferente según sea la clase social que lo realiza, entendidas éstas como las categorías económicas en que se divide la sociedad. El estudio de referencia es incompleto y profundamente parcial, porque no va al fondo del asunto, se detiene en las minucias y soslaya la causa verdadera y la sustancia. Si lográramos abatir toda la corrupción que se señala en dicho informe, que le cuesta al pueblo la cantidad de 32 mil millones pesos en un año, aún quedaría intacto el fenómeno corruptor que surge desde las entrañas del inmoral e injusto modo de producción capitalista.
Dice el informe citado que, por ejemplo, ´´…el trámite que más mordidas representa es el evitar ser detenido por un agente de tránsito, trámites ante el ministerio público y la recolección de basura…´´ cuestiones que de resolverse no cambiarían en mucho el drama general que abate las esperanzas del pueblo. Puedo afirmar en razón de ello que, ese estudio superficial es en el mejor de los casos de tipo moralista, porque se abstiene de estudiar la verdadera causa que origina tales efectos. Es el punto de vista tradicional de las clases privilegiadas, acostumbradas siempre a repartir culpas de la problemática que ellas mismas generan.
A los militantes de las clases proletarias nos interesa educar nuestra conciencia examinado los problemas desde la raíz. En primerísimo lugar hay que señalar que, la mayor de todas las corrupciones se encuentra encubierta bajo los ropajes del propio sistema de la producción económica y las superestructuras que se derivan de la misma, encubrir y legitimar es el trabajo tanto del poder político burgués como de su aparato ideológico. Lo que se trata de esconder a los ojos de las clases sufrientes es la apropiación de la plusvalía que generan los trabajadores a cargo de las clases propietarias de los medios de la producción económica.
En segundo lugar, esa misma clase corrupta y adinerada, la élite empresarial y financiera, no satisfecha con robarle la plusvalía al trabajador, no paga los impuestos que debiera al fisco en razón de sus altísimas utilidades, y todavía endereza querellas para obtener devoluciones en su favor de lo poco que paga. Le roba también al Seguro Social y al Infonavit al no registrar a sus trabajadores y cuando lo hace no declara su verdadero salario para pagar las cuotas más bajas. Corrompe con su dinero todo cuanto quede al alcance de su mano corruptora.
En nuestro país, las 400 empresas más grandes no pagan impuestos en la proporción de sus utilidades por una razón muy sencilla, son los dueños del país. El Estado corruptor es propiedad de las clases corruptoras, no del proletariado. La raíz del fenómeno de la corrupción se encuentra en el modo de producción capitalista, es inherente al mismo. La llamada ´´iniciativa privada´´ es la fuente y el origen de toda corrupción. El pueblo y la clase trabajadora en particular son víctimas de este oprobioso sistema, no culpables; en su papel de súbditos y esclavos asalariados están libres de cualquier sospecha. Solamente nuestra lucha organizada por la construcción de una sociedad superior nos librará del fenómeno de la corrupción y de las clases corruptas y explotadoras.

No hay comentarios: