domingo, 31 de octubre de 2010

LOS VALES PARA MEDICINAS
EL ENTREGUISMO INAGOTABLE DEL PRIANATO
Los verdaderos enemigos del pueblo no son las bandas del crimen organizado como sostienen los del gabinete espurio, sino el proyecto ideológico de la oligarquía llevado a la práctica por la dictadura política dominante del PRIANato y cuyos resultados estamos padeciendo, pues son éstos los dueños de la incubadora de todos los problemas que aquejan a los mexicanos. En la tarea de ubicar a los responsables de la actual tragedia nacional no debemos olvidar la relación dialéctica entre causa y efecto. Los autores de las políticas criminales del neoliberalismo de derecha nos quieren voltear la tortilla para ocultar sus culpas y convencernos de que el caos que vive el país ha resultado por generación espontánea.
En el marco del plan transexenal México 2030, los saqueadores del patrimonio público avanzan al mismo ritmo que las conductas antisociales; los crímenes que comete el Estado neoliberal contra el bienestar del pueblo y los crímenes de la delincuencia organizada se ubican en el mismo plano, y unos son resultado de los otros. El régimen de derecha debemos caracterizarlo con justeza como la más alta expresión de la llamada delincuencia, organizada en Estado.
Yo me pregunto, cuál es la diferencia entre la bandas criminales que asesinan en las calles para proteger su mercado ilícito con las fracciones parlamentarias del PRIANato, las que –en este caso- constituidas en bandas legalizadas con charola protegen el mercado de las transnacionales farmacéuticas, entregándoles a éstas retazo a retazo de las instituciones de la seguridad social que el pueblo ha construido con sacrificios a lo largo de varias décadas. Y yo mismo me respondo, no hay ninguna diferencia de calidad entre ellas.
No acabamos de asimilar por completo el avance de los propósitos desnacionalizadores por parte de estas fuerzas negativas cuando ya nos enteramos del siguiente atraco. Apenas hace unos días, el Senado de la República aprobó las llamadas asociaciones público privadas, abriéndole las puertas a la inversión privada en las áreas bajo responsabilidad del Estado, cuando ya los diputados del PRIAN legalizaron la entrega de vales de medicinas por parte del IMSS.
La nota de prensa que nos ofrece OEM-Informex, de fecha 26 de octubre pasado, nos informa que: ´´…los diputados aprobaron la reforma a la Ley del Seguro Social que permite al IMSS expedir vales de medicinas intercambiables en farmacias privadas. El Pleno de la cámara baja dio luz verde a la reforma con 302 votos, 95 en contra y 23 abstenciones. Sin embargo el PRD, desde la tribuna, adelantó que esa bancada presentará una controversia constitucional contra la reforma.
´´Después de que la semana pasada el PRD y PT reventaron la sesión al momento de entrar a la votación, este martes, aunque se aprobó la reforma, los perredistas y petistas no dejaron de cuestionar severamente la modificación y la complicidad con que actúan las bancadas del PRI, PAN y PVEM, argumentando que se lleva al IMSS rumbo a la privatización.
´´La adición aprobada al tercer párrafo del artículo 91 de la Ley del Seguro Social, dice que, en caso de que las farmacias del Instituto no cuenten con el abasto suficiente para el surtimiento de las recetas, se procederá a utilizar cualquier medio de cambio electrónico o convencional como vales, bonos, tarjetas o algún otro mecanismo oficial, que se entregará al asegurado para que pueda intercambiarlo por medicamentos…´´
La diputación prianista, en vez de analizar, discutir y resolver las causas de fondo por las que el Seguro Social no cumple con la existencia de todos los medicamentos requeridos en sus farmacias, en total congruencia con su credo reaccionario, optaron por abrirle la puerta a la iniciativa privada para que empiece a succionar el presupuesto del IMSS. Si el Instituto carece de personal, de medicamentos e infraestructura hospitalaria, y si como resultado de sus carencias el asegurado no recibe la atención de calidad a que tiene derecho, es porque el Estado neoliberal y sus beneficiarios –la clase patronal- no aportan el presupuesto que corresponde, suficiente y necesario, para que el Instituto cumpla sus responsabilidades. Se le quiere castigar más cuando éste no es el responsable.
Al contrario, las élites oligárquicas dueñas del Estado quieren ahogar al Instituto, trabajan organizadamente para mermar la fuerza del IMSS y así justificar ante el pueblo su privatización total, en ése camino están empeñados.
Una solución a la tragedia generalizada que vivimos hoy en día, es el cambio de la actual dictadura política por un régimen progresista que detenga el camino de la destrucción del patrimonio público. Necesitamos un nuevo carácter de Estado que sea capaz de liberar toda la capacidad constructiva del pueblo mexicano, en su propio beneficio y no en el de la iniciativa privada. La dictadura neoliberal que se ha prolongado durante cinco sexenios consecutivos ya no tiene remedio, rogarle a los que nos tienen con la bota en el cuello que recompongan el camino, además de cometer un suicido colectivo es caer en la más absoluta ingenuidad, no se le pueden pedir peras al olmo. La tarea impostergable del pueblo es organizar el sepelio de este régimen oprobioso y nefasto.
El pueblo de México debe inaugurar una nueva etapa de desarrollo conducida por un nuevo Estado, integrando a la tarea de gobernar sólo a las mejores fuerzas del país, para que, entre otras cosas, se logre hacer efectivo el derecho a la salud, mediante la instrumentación de un proyecto integral de todo el sector. La piedra angular de la nueva política tendría que descansar en la creación de un nuevo laboratorio propiedad del Estado, cuyo papel sería el abastecimiento de todos los medicamentos que requiere el sector salud. Más no debemos ser ingenuos, sabemos que estas acciones no vendrán como resultado de la generosidad de los defensores del ´´bien común´´, estas acciones tienen que darse producto de nuevas jornadas de lucha de la actual generación de mexicanos. Nuestro proceso histórico no se ha escrito a base de filantropías de las clases acomodadas –como los ´´realitys´´ de Iniciativa México-, lo positivo que todavía sobrevive en la Carta Magna son conquistas, no dádivas.

MURIO EL PATRIOTA ARGENTINO NÉSTOR KIRCHNER
El pueblo argentino ha padecido en su larga y combativa historia, muchas horas de dolor y muertes. Desgraciadamente, hoy 27 de octubre del 2010, es un momento de llanto y tristeza, debido al fallecimiento, en horas de la mañana, del Dr. Néstor Kirchner, ex presidente de la República Argentina y esposo de la actual mandataria Cristina Fernández de Kirchner.
La trayectoria y el devenir histórico del país sureño fue sumamente controvertida, al punto tal de descreer en la clase política a raíz del lamentable comportamiento de la misma en los últimos 50 años. Sangre y fuego, dictaduras militares y gobiernos entreguistas con fachada democrática, vimos pasar a lo largo de medio siglo.
En octubre del 2003, una bocanada de aire fresco empezó a dar brisa a las inmensas mayorías postergadas. Un proyecto nacional y popular iniciaba la gestión de Néstor Kirchner, el cual se materializaría a través de una serie de medidas, que encarnaban el sentir de un pueblo, el cual se expresaría cuatro años mas tarde en las urnas, con un rotundo 48% en favor de su cónyuge, la actual presidenta Cristina Fernández.
No podemos dejar de mencionar los logros del hoy fallecido estadista y su esposa, como el juicio y castigo a los culpables de la pasada y asesina dictadura de los años 70,que permite a la Argentina ser pionera en esa materia a nivel de Nuestra América , el aumento del empleo en los sectores humildes, la asignación de 50 dólares por hijo a las familias más carenciadas, la estatización de las AFJP(Asociación de Fondos de Jubilados y Pensionados), la estatización de Aerolíneas Argentinas, la emisión de los partidos de fútbol en todos los canales al público, desprivatizando a la empresa que poseía dicho monopolio, la libre y gratuita educación, la democrática Ley de medios, vanguardia en el mundo a nivel mediático. Todo ello en un marco de absoluta libertad de expresión, que garantizaba las funciones públicas y el orden constitucional, a pesar del boicot, las traiciones y la arenga golpista de la siempre cavernícola y enconada derecha vernácula, en alianza con los siempre desmemoriados oportunistas oligopolios mediáticos.
A nivel internacional, Néstor Kirchner fue uno de los presidentes de Nuestra América que pararon en seco el proyecto imperialista del ALCA ( Asociación de Libre Comercio de las Américas) propuesto por Bush en la IV Cumbre de las Américas, celebrada en Mar del Plata en 2005. En estos momentos ejercía la Secretaría General de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), organismo de integración y unidad de nuestros países, que había jugado un importante papel para abortar el intento de golpe de estado en Bolivia en 2008 y recientemente en Ecuador, cuando él desempeñaba ese cargo.
Por tal motivo, la dolorosa pérdida de un verdadero patriota y estadista como fue el Dr. Kirchner, nos obliga hoy más que nunca, a luchar por la unidad de Nuestra América, como era su firme propósito, y a pesar de diferencias secundarias, a estar junto a la presidenta constitucional de la República Argentina, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner a quien desde este espacio expresamos nuestras condolencias y apoyo solidario.

San Luis, Río Colorado, Sonora, México. 31 de octubre de 2010.

sábado, 23 de octubre de 2010

QUE LOS TRABAJADORES DEJEN DE COMER
EL CAPITAL PLANTEA LA SALIDA A SU CRISIS
En la mayor crisis económica que azota la humanidad en la era moderna, las fuerzas del capital empujan soluciones inaceptables y humillantes para la clase trabajadora. En pocas palabras se pueden resumir las exigencias del capitalismo salvaje en su etapa terminal: que la clase obrera vuelva a la misma condición a como se encontraba cuando ésta irrumpió en el devenir histórico de la humanidad como hija natural del desarrollo de las fuerzas productivas a cargo de la revolución industrial del siglo XVIII. Es decir, sin los instrumentos de lucha económica y política que el proletariado ha logrado desarrollar con el paso del tiempo y la madurez de su conciencia de clase, sin sindicalismo y sin partidos políticos proletarios, sin instituciones de seguridad social, sin sistemas de pensiones y sin protección salarial. En su sed insaciable de ganancias, que los trabajadores renuncien a una vida digna, que produzcan más y dejen de comer, que vuelvan a su condición de esclavos a fin de salvar la crisis sistémica que ellos han creado y que amenaza con derrumbar todos los basamentos que sostienen al modo de producción capitalista.
En Inglaterra se anuncia un despido de medio millón de burócratas para los próximos cinco años; la clase trabajadora en España y Francia se han levantado contra las políticas que imponen los centros financieros internacionales en sus países, despojándolos de conquistas históricas que han logrado construir en varias décadas de lucha ininterrumpida. Los dueños de las finanzas mundiales consideran que un trabajador no tiene derecho a vivir muchos años pensionado y sin producir, que la vida productiva debe terminar cuando termine su vida, que un asalariado que viva muchos años con cargo a su pensión es una carga y una holgazanería, prerrogativas que deben ser consideradas exclusivas para las élites económicas. Ante este negro panorama para la clase obrera, permítanme compartir con ustedes el siguiente documento que nos ilustra la lucha que está dando el pueblo de México en la defensa de sus conquistas irrenunciables.
DECLARACIÓN POLÍTICA DEL PRIMER CONGRESO NACIONAL DE JUBILADOS, PENSIONADOS Y ADULTOS MAYORES
Los jubilados, pensionados y adultos mayores del país, hemos decidido organizarnos para defender -y superar- nuestras conquistas históricas. Lucharemos por nuestra unidad y fortaleza en toda la República mexicana. En medio de esta turbulencia financiera mundial y de la actual crisis económica y social, rescataremos nuestra posición de clase y, conjuntamente con los trabajadores en activo, lucharemos por construir una sociedad donde el trabajo beneficie a los seres humanos y no al Capital.
En este primer Congreso, hemos constatado que la causa principal de esta crisis, es el fundamentalismo neoliberal de mercado, puesto en marcha y aplicado impunemente en todo el mundo por los organismos financieros internacionales controlados por los centros de poder como son el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Mundial de Comercio (OMC), etc.
Comprobamos que sus recetas económicas fueron aplicadas simultáneamente en todo el mundo y que en todos los casos contaron con la complicidad de gobiernos títeres, con la sumisión de las oligarquías locales y con la abyección de líderes venales en casi todos los sindicatos. Hoy, con saña inaudita, retoman la ofensiva global contra las jubilaciones y pensiones, y en Grecia, España, Portugal, Alemania, México, Italia, Francia, etc. aplican políticas económicas depredadoras contra el pueblo, la clase trabajadora, los jubilados y pensionados.
Aquí, en México, la Suprema Corte les hace el trabajo sucio, pretendiendo reducir en un 60% nuestras pensiones (de 25 a 10 salarios mínimos); las Afore (Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro) saquean impunemente nuestros ahorros; las empresas “de terceros” (outsourcing) proliferan en todo el país, y en complicidad con los empresarios y el gobierno, precarizan el trabajo y generan desempleo.
La consecuencia ha sido simultánea y global: no sólo se han privatizado las pensiones; también se privatizaron los energéticos, las telecomunicaciones, los transportes, los puertos, aeropuertos, los bancos, las carreteras, la biodiversidad, el agua, etc.
En materia de seguridad social, los gobiernos cedieron a favor del gran capital. Impusieron leyes para privatizar nuestras pensiones siguiendo al pie de la letra el libreto neoliberal: aumentaron la edad para obtener la pensión, de 60 a 65 años (en España, a 67 y en Francia de los 60 a los 62 y hasta los 67 años); también los años de antigüedad para la jubilación en las empresas, hasta 35 años; aumentaron el porcentaje del pago de nuestras cotizaciones; desmantelaron los sistemas solidarios, colectivos y de reparto de nuestras pensiones, sustituyéndolos por sistemas de cuentas individuales; y a través de subterfugios legales han privatizado (subrogado, le llaman) los servicios de salud entregando a los particulares y a empresas médicas privadas hospitales, medicamentos, guarderías, centros recreativos, etc.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) al mes de junio de 2010, las Afore manejan más de 40 millones de cuentas individuales (40, 765,920) y recursos por más de dos billones de pesos ($ 2, 030,924.3), incluyendo los recursos del PENSIONISSSTE e INFONAVIT. Recursos que representan más del 20% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. En 23 meses (de Marzo de 2007 a Febrero de 2009) los ahorros de los trabajadores tuvieron pérdidas (o como dice el gobierno eufemísticamente, sufrieron una minusvalía,) por $147, 850 millones de pesos. En cambio las Afore recibieron en 2007 una ganancia de $15, 093 millones de pesos y en 2008, de $14, 235 millones de pesos.
El Artículo 43 del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), establece que el régimen de inversión de los recursos de los trabajadores: “proveerá que las inversiones se canalicen preponderantemente, a través de la colocación en valores, a fomentar: a) la actividad productiva nacional; b) la mayor generación de empleo; c) el desarrollo de la infraestructura estratégica; y d) el desarrollo regional”.
Obviamente los que manejan nuestros ahorros no lo cumplen; viven parasitariamente del gobierno. El 65.3% de las ganancias de sus cinco Siefore (Sociedades de Inversión Especializada de los Fondos de Ahorro para el Retiro), las obtienen de la inversión en valores gubernamentales (BONOS, CETES, UDIBONOS, etc.).
Es el saqueo legalizado y el desmantelamiento permitido del Estado, que con esa deuda compromete más de 800 mil millones de pesos.
Llevamos trece años de Afore. De continuar este perverso mecanismo, ninguno de los más de cuarenta millones de cuentahabientes de ahorro para el retiro, se podrá retirar con dignidad, porque para entonces –dentro de 17 años- no habrá ahorros ni Afore. Es muy probable que, con el poco dinero que quede en las Afore, sea el Estado el que tendrá que pagar la Pensión Mínima Garantizada, como lo establece la Ley (un salario mínimo en el IMSS y dos en el ISSSTE).
Vivimos hoy en México una situación muy parecida a la que se vivía en Argentina y que obligó al Estado Argentino a nacionalizar las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), mediante la Ley 26.425 que entró en vigor a partir del 9 de Diciembre de 2008 y que crea el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Saludamos las luchas de nuestros compañeros trabajadores activos y jubilados de Argentina, que después de más de catorce años de lucha incansable, de más de ochocientas manifestaciones públicas de “Miércoles del Jubilado” han logrado una Ley que obliga a su gobierno a que asuma la responsabilidad constitucional que en materia de seguridad social le corresponde, reintegrando el ahorro de las pensiones al sistema integral, solidario y colectivo que nunca debió haberse privatizado.
En Bolivia, la Constitución -aprobada en febrero de 2009- ordena una administración estatal de las pensiones. La actual Carta Magna establece que la dirección y administración de la seguridad social "corresponde al Estado, con control y participación social" y que "los servicios de seguridad pública no podrán ser privatizados ni concesionados".
La misma lucha se está dando en Ecuador, Uruguay, Chile, etc. A pesar del neoliberalismo, en todo el mundo se está regresando a los sistemas pensionarios solidarios y colectivos, y en México no podemos ser menos. Las Afore son un fracaso social, que sólo beneficia a unos cuantos. Por todo lo anterior, los participantes en este Primer Congreso Nacional proponemos la siguiente:
PLATAFORMA DE LUCHA
1.- ¡Por la Nacionalización de las Afore! Los trabajadores no tenemos por qué pagar las consecuencias de una crisis que no provocamos. Que la paguen los que la crearon: los capitalistas especuladores y parásitos. ¡No más especulación financiera con los ahorros de los trabajadores!
2.- Por una Pensión Digna para todos los adultos Mayores de 60 años de edad del campo y la ciudad, sin importar su condición de jubilado, pensionado o en retiro, así como a los discapacitados en todo el País, que les permita satisfacer sus necesidades básicas.
3.- Elevar a rango constitucional la figura de jubilado, pensionado, militar en retiro y adulto mayor.
4.- Por la implantación de un Fondo Mundial Para Pago de Pensiones a todos los adultos mayores de 60 años de edad del campo y la ciudad, sin importar su condición de jubilado, pensionado o en retiro, constituido con el 1% del Producto Interno Bruto de cada País.
5.- Por la gratuidad en las tarifas de los servicios públicos y privados en el transporte -aéreo y terrestre- y en los espectáculos a todos los adultos mayores del campo y la ciudad, jubilados, pensionados y militares en retiro.
6.- Por el cumplimiento de una atención médica gratuita y especializada en salud y por el suministro gratuito de medicamentos a todos los adultos mayores del campo y la ciudad, jubilados, pensionados y militares en retiro de la República mexicana.
7.- Por la legislación que anule la Jurisprudencia 85/2010 del 9 de Junio de 2010 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que reduce la pensión en el IMSS de 25 a 10 salarios mínimos (quitándole más del 60% a la pensión).
8.- Por la derogación del párrafo lll del Artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que elimine para siempre en lo que corresponda, el pago del impuesto sobre la renta a los trabajadores jubilados, pensionados y en su caso, a militares en retiro.
9.- Por que la cuota o pensión de los jubilados, pensionados, militares en retiro y adultos mayores del País sea siempre el equivalente -o mayor- del valor de la Canasta Básica Familiar. Debe ser, como mínimo, de cinco salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal.
10.- Por que la pensión de todos los funcionarios públicos –pasando por los ex presidentes de la República- no sea mayor a 25 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal.
11.- Derogar la ley que creó el Seguro Popular y establecer en todos los estados de la República mexicana, el derecho humano a un Sistema Único de Seguridad Social Integral, Equitativo, Solidario, Colectivo, de Reparto y de responsabilidad indelegable del Estado, garantizando su acceso a cada ser humano desde el claustro materno y hasta después de su muerte. En este sistema deberá estar representado siempre el trabajador y el jubilado. ¡Por una Auditoría a todos los sistemas de salud!
12.- Por un sistema que considere el pago de la jubilación o haber de retiro como una continuación del salario y no mutile ningún porcentaje que disminuya el ingreso final del jubilado o retirado. El pago de la cuota de jubilación y pensión, así como el haber de retiro, debe ser un sustituto del último salario al 100 por ciento; así como la movilidad y dinamismo para que se aumente a los jubilados, pensionados y militares en retiro lo mismo que a los trabajadores o militares en activo.
PRONUNCIAMIENTOS
1.- El Pleno del Primer Congreso Nacional de Jubilados y Pensionados de todos los regímenes y Adultos Mayores, se pronuncia en apoyo total solidario a todos los movimientos sociales en lucha: electricistas del SME, mineros, indígenas, pilotos, sobrecargos, magisterio democrático, periodistas, comunicadores y ferrocarrileros jubilados. Particularmente solidario con los jubilados y pensionados de España y Francia.
2.- Exigimos del Congreso de la Unión, la aprobación del presupuesto de egresos, que privilegie la inversión pública, fundamentalmente en programas sociales y desarrollo estratégico, para crear empleos y disminuir el gasto corriente y suntuario en el gobierno, que sólo favorece a unos cuantos.
3.- Que se incluya en el presupuesto de egresos para el año 2011, la cantidad suficiente para que el Estado establezca la Pensión Universal Digna a todos los mexicanos y mexicanas adultos mayores de 60 años de edad del campo y la ciudad, sin importar su condición de jubilado, pensionado o en retiro, así como a los discapacitados, en todo el País.
Acuerdo único: Este Congreso Nacional de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores se declara permanente, para dar continuidad y movimiento a este programa de lucha.
México, D. F. a 8 de octubre de 2010. Hasta aquí el pronunciamiento político del primer Congreso Nacional de Jubilados y Pensionados.

lunes, 18 de octubre de 2010

XX ANIVERSARIO DEL IFE
20 AÑOS DE DERECHIZACION
Al pueblo y sus legítimas aspiraciones le es totalmente ajena la celebración del 20 aniversario del Instituto Federal Electoral, el cual fue empollado durante los inicios del salinismo en 1990. En cambio, la oligarquía y la derecha tienen sobrados motivos para celebrar esa victoria que les pertenece por entero, pues lograron imponer al pueblo la idea de que con el nacimiento de esta institución se inauguraría la democracia y los cambios que requería el pueblo para lograr su desarrollo. Ahora, 20 años después de que se vino el proceso derechizador en cascada, modificando las normas y creando las instituciones que requería el nuevo carácter del Estado reaccionario, el balance que arroja es totalmente negativo pues con el surgimiento del IFE se inauguró la etapa más crítica en lo económico, político y social.
El México antes y después del IFE. Hagamos un esfuerzo por caracterizar con justeza al país durante esta etapa de la historia moderna, valorando las condiciones materiales en que vive nuestro pueblo. Antes del salinismo neoliberal existía un régimen ´´corrupto y autoritario´´, como suelen caracterizarlo las fuerzas de la derecha y las izquierdas irreflexivas, midiendo con el mismo rasero todos los sexenios del antiguo régimen. De entrada, hay que señalar que Lázaro Cárdenas no es lo mismo que Miguel Alemán, ni Adolfo López Mateos es lo mismo que Miguel de la Madrid, sin embargo, aún dentro de las contradicciones de ese sector de la burguesía en el poder se seguía enarbolando el proyecto social y económico de la Revolución Mexicana.
Después del movimiento armado de 1910 fue una larga etapa, con altos y bajos, curvilínea si se quiere, pero halado por un hilo conductor que se sostenía a duras penas, podría decirse, pero finalmente era un proceso caracterizado por la nacionalización de la economía a favor del interés del pueblo, con apego al espíritu del Constituyente de Querétaro. Entre esos hechos se destacan, por ejemplo, la expropiación y nacionalización del petróleo, las nacionalizaciones ferrocarrilera, de la industria eléctrica y de telecomunicaciones -Telmex nace en 1975-; la creación de las instituciones de seguridad social como el IMSS e ISSSTE bajo los principios nacionalistas de un Estado solidario y protector de las masas trabajadoras del país.
Se pueden destacar, también, el impulso a la educación pública con la creación del Politécnico y La UNAM, el libro de texto gratuito. En el campo, la institucionalización de la reforma agraria con el reparto de tierras a los campesinos, sobre todo durante el cardenismo; el ejido como forma de producción social y la creación de instituciones de crédito y paraestatales como Fertimex y Conasupo, para apoyar a los campesinos con precios de garantía a sus productos y fomentar la soberanía alimentaria. El último campanazo del nacionalismo revolucionario fue la nacionalización de la banca en 1982.
En general, durante esa etapa, tuvimos una economía que creció a un ritmo de 6 por ciento anual, una política salarial cuyos incrementos anuales eran superiores a los índices inflacionarios, y un poder adquisitivo que permitía a la clase trabajadora adquirir con un jornal una canasta básica indispensable para la alimentación de la familia. La protección de los precios de los principales productos de la canasta básica como la leche, fríjol, pan, tortillas y el huevo, entre otros, garantizado mediante precios oficiales por parte del Estado, y el manejo de las variables económicas y las leyes del mercado por parte de un Estado fuerte surgido del proceso revolucionario. Estas eran las manifestaciones más claras de que la política gobernaba a la economía, y sólo aplicándola en ese sentido puede entenderse la función social de la ciencia política cuyo papel primordial debe ser el de conducir el desarrollo de la sociedad.
En materia política, se venían dando pasos incluyentes para permitir la participación de todas las corrientes del pensamiento. Los diputados de partido irrumpieron en el Poder Legislativo en 1964, durante el sexenio de López Mateos, y en 1977 se llevó a cabo la reforma política de José López Portillo, la que podríamos caracterizar como la más democrática y visionaria que se haya realizado en México; en general, todas las que le siguieron a ésta fueron involutivas. Por citar algunos aspectos podemos decir lo siguiente: se abrió la participación electoral a todas las expresiones políticas del país que no contaban con registro mediante la figura del Registro Condicionado; sólo se requería el 1.5% de la votación para obtenerlo y seguir participando en procesos electorales posteriores, se perdía el derecho sólo si la organización política no obtenía el porcentaje citado en dos elecciones federales consecutivas.
Fue una reforma política, la de López Portillo, que en buena medida abrió los causes a la lucha por el poder utilizando la vía electoral, dirigida también a todas aquellas fuerzas insurgentes que seguían el método de las guerrillas en los años setentas. Era una invitación para que la lucha clandestina se organizara utilizando la vía civil y pacífica. El Partido Comunista Mexicano, el que alcanzó su registro mediante esta reforma progresista -hoy PRD- fue uno de los que recibió el mayor número de combatientes que dejaron el fusil y se acogieron a la nueva norma para luchar por el poder. Esa era la realidad en el país, entre otras cosas, antes de que llegaran al poder las fuerzas negativas que dieron origen al Instituto Federa Electoral.
Ya vimos el antes, ahora veamos en qué México vivimos después del surgimiento del IFE. Desde luego, hay que afirmarlo, no se puede juzgar por separado el papel de una institución, sino en el conjunto de toda ellas, pertenecientes al régimen imperante. El IFE, es cierto, es producto de una nueva realidad nacional que se inaugura empujada por una nueva correlación de fuerzas; es la alineación de los intereses de la pujante revolución científico-técnica y su producto, la globalización neoliberal, con la derecha reaccionaria repartida entre el PRI y el PAN, la que impone la visión de un nuevo país, con un modelo de desarrollo totalmente ajeno a nuestro proceso histórico, un nuevo modelo de democracia y un régimen de partidos excluyente y antidemocrático.
Con Carlos Salinas de Gortari se instala en el poder la ideología de la derecha, la cual desechó de manera tajante los proyectos social, político y económico de la Revolución Mexicana. En este parteaguas muere el PRI del nacionalismo revolucionario y se inaugura la dictadura política del PRIANato, dando inicio la involución más radical.
El escandaloso fraude electoral que llevó a Salinas al poder detonó una crisis política colosal, el empuje del pueblo obligó a las fuerzas retardatarias del país a rediseñar las normas e instituciones a fin de atajar las aspiraciones populares, en esa realidad nació el Instituto Federal Electoral. ´´…tan pronto asumió Salinas el poder, Juan Antonio García Villa y Antonio Lozano Gracia, siendo diputados en esa legislatura, fueron comisionados por el CEN del PAN, al frente de un grupo de abogados, para elaborar un proyecto de reforma electoral, mismo que al ser presentado fue aceptado en su totalidad en la casa de Los Pinos´´. El político coahuilense narra en uno de sus artículos el contenido del libro de Antonio Lozano Gracia, presumiendo que la reforma electoral que parió al IFE es de autoría panista.
Si la contrarreforma electoral era de origen panista, el IFE tenía que llevar su credo ideológico y político, y por supuesto, el Consejo General del instituto tenía que estar en sus manos mediante la entelequia de la llamada ´´ciudadanización´´. Santiago Creel Miranda, Alonso Lujambio y Juan Molinar Horcasitas, hoy prominentes funcionarios del régimen reaccionario, desempeñaron el supuesto papel de ´´árbitros imparciales´´ en el Consejo General del Instituto, y hubo muchos ingenuos que lo creyeron.
El régimen salinista, contando con el nuevo ´´árbitro imparcial´´ de la democracia, inició su trabajo de inmediato. Por un lado, el acotamiento del régimen democrático y la precarización del trabajo, dieron origen a la multiplicación de la lucha política clandestina y la proliferación de grupos guerrilleros en todo el país, la inteligencia militar conoce de más de 30 organizaciones armadas que luchan por el derrocamiento del actual régimen, y por otro lado, el radical proceso de desnacionalización de la economía que se tradujo en el desmantelamiento del patrimonio público construido por el pueblo durante décadas, mismo camino que continuaron Ernesto Zedillo, Vicente Fox y ahora Felipe Calderón.
Para iniciar la privatización de PEMEX, la empresa paraestatal se dividió en cuatro subsidiarias; Telmex se privatizó a favor del ahora hombre más rico del mundo, Carlos Slim. La privatización del ejido, la firma del TLCAN y el abandono presupuestal del campo, resultaron en una dramática caída del nivel de vida en el sector rural y un éxodo masivo de mano de obra hacia los Estados Unidos. La banca nacionalizada por López Portillo fue devuelta por Salinas a la iniciativa privada, ésta se encargó en poco tiempo de saquearla y provocar una quiebra del todo el sistema financiero en 1995; la salida a esta crisis fue instrumentada desde el Poder Legislativo por la dictadura política del PRIANato con la creación del Fobaproa, convirtiendo la deuda privada de los banqueros inmorales en una deuda social que el pueblo a tenido que ir pagando con sus impuestos. Los ferrocarriles, puertos, aeropuertos y carreteras, fueron privatizados; los sistemas de seguridad social y de pensiones del IMSS e ISSSTE se privatizaron bajo los mismos argumentos del Consenso de Washington.
El estado neoliberal dejó de gobernar la economía. Abandonó la protección de los precios de los principales productos de la canasta básica, desamparando al pueblo y entregándolo sin ninguna defensa a las garras filosas de las leyes del mercado. La política salarial infame considera que los aumentos del ingreso para el trabajador son inflacionarios; mientras la escalada de precios no tiene control por parte del gobierno, el salario es la única mercancía controlada y restringida en su crecimiento. De la canasta básica que se compraba con un jornal, antes del IFE, hoy se compra menos del 30 por ciento de la misma, el poder adquisitivo se derrumbó en cerca del 80 por ciento. El crecimiento de la economía, de un 6 % anual se cayó a menos del 2% durante el lapso que lleva de vida el IFE. Durante esta etapa los papeles se invirtieron: la economía se liberó y sometió a la política a su interés.
Antes del IFE, el gobierno tenía el control de todo el proceso económico, incluidos los procesos electorales. Todas estas potestades ejercidas hasta entonces por los actores políticos pasó a manos del poder económico, es decir, los dueños de la economía se apropiaron de esas facultades por el peso que supone la influencia del capital. Es absolutamente cierto que el gobierno ya no manda en los organismos electorales, ahora manda el poder económico cuando se trata de definir el proyecto de nación que a ellos conviene. Así sucedió en la batalla por la sucesión presidencial de 2006, el IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación escondieron la cabeza bajo la tierra, fue la oligarquía la que decidió la elección mediante la instrumentación de una guerra sucia en contra del candidato del pueblo, Andrés Manuel López Obrador. A éste grado llegó el proceso derechizador: el IFE es autónomo del gobierno pero no de la oligarquía, dada la composición y el credo ideológico de la ´´ciudadanización´´ que integra su Consejo General.
En la jerarquía piramidal que impuso la globalización neoliberal, en la cúspide se sitúa el primer lugar de mando, el cual le corresponde al poder económico en manos de la oligarquía; el segundo lugar, en forma decreciente, le siguen los medios masivos de información, constituidos en monopolios mediáticos, desempeñando el papel de aparato ideológico del poder económico. Éste se encarga de modelar la conciencia de la población, al grado de que acepte la brutal dominación de que es objeto por parte de quienes ejercen el poder económico; su tarea consiste en sembrar la idea de que no hay otro mundo posible, que no existen otras alternativas, y que ésta que vivimos es la ´´normalidad democrática´´, y que por tanto, el IFE es imprescindible para el país.
El tercer lugar de la jerarquía piramidal, de arriba hacia abajo, le corresponde al poder político. Éste desempeña la calidad de mayordomo, es el encargado de diseñar, imponer y defender, las normas del estado de derecho oligárquico. Otorga los privilegios y concesiones a los dueños del poder económico. Es el poder político, integrado por la dictadura dominante del PRIANato, la que sirve tanto al poder económico como a su aparato ideológico -léase monopolios mediáticos-. Las recientes concesiones que acaba de recibir Televisa, a precio de regalo, es ilustrativa de lo eficientes que son y el grado de servilismo del poder político cuando se trata de cumplir su misión a favor de los aparatos ideológicos. En cambio, ante tantas carencias que sufre el pueblo hay quienes se preguntan porqué razón es hoy tan inoperante el sistema político, y la respuesta es muy sencilla, porque ocupa el tercer lugar en la jerarquía de la dictadura dominante.
El poder económico, ubicado en la cúspide de la jerarquía piramidal es quien decide los modelos económico y político; también el modelo de democracia, el régimen de partidos y las instituciones como el IFE que velarán por la conservación del estatus vigente.
Hace 20 años que nació junto con el IFE una nueva generación de mexicanos; hoy son jóvenes que no han conocido otra cosa que la derechización del país, la profundización de la pobreza, la desigualdad y la creciente violencia social, han vivido y sufrido en carne propia los resultados de este proceso infame que se ha impuesto a nuestro pueblo; es la generación de la crisis. Una generación de mexicanos que creció y se desarrolló en medio de la desesperanza y de las sucesivas contrarreformas electorales que fueron acotando el régimen democrático y reforzando la dictadura dominante.
Sin embargo, así como nacieron todas las instituciones de la derecha así tendrán que desaparecer, para dar paso a las nuevas que tendrán que emanar de un nuevo régimen integrado por fuerzas progresistas. El IFE, junto con todas las instituciones que han hecho posible las agresiones a la clase trabajadora y sus instrumentos de lucha, como es el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas y los mineros de Cananea, en Sonora, los que han institucionalizado la criminal política salarial, autores de la pobreza y del estado de barbarie, de violencia e inseguridad, que ya rebasa los 30 mil muertos en lo que va del sexenio, están condenados a desaparecer junto con el proceso derechizador que los engendró. ¡Otro país es posible!
San Luis, Río Colorado, Sonora. 16 de octubre 2010.

sábado, 9 de octubre de 2010

FUERZAS PROGRESISTAS Y DEL CAPITAL
SE DISPUTAN LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL DEL PRD
En el marco de la globalización neoliberal, se lleva a cabo un proceso gradual de aniquilamiento de las instituciones y organizaciones políticas y sociales del campo democrático y progresista que lleva ya varios años. Siguiendo esta línea de acción, la oligarquía, al haberse hecho de la dirección y los principales cuadros políticos del PRD a través de los ´´chuchos´´, ahora va por la imposición de la candidatura presidencial de ese partido, y del Partido del Trabajo y Convergencia, la cual se pretende facturar por adelantado a favor del inofensivo Marcelo Ebrard y compañía.
La batalla por la nominación de la candidatura perredista trasciende el interés de las facciones partidistas para convertirse en una cuestión medular de supervivencia del pueblo de México, dada la angustiante realidad que demanda una transformación tajante en todos los ámbitos del acontecer nacional. Desafortunadamente, aún no podemos saber cuáles intereses lograrán imponerse en el proceso nominativo que habrá de suceder en poco tiempo, lo que sí podemos prever desde ahora es que, la unidad de todas las fuerzas patrióticas, nacionalistas y antiimperialistas, sólo puede ser posible en torno al movimiento libertario que encabeza López Obrador, por el hecho de enarbolar de manera clara y contundente un programa para salvar al pueblo de las garras de la actual dictadura económica y política que padecemos. La misma unidad de estas fuerzas en favor del gobernante capitalino sería hacerle el juego a la oligarquía y la derecha gobernante, quienes disputan esta candidatura sólo para dividir al pueblo y facilitar la continuidad del reino de privilegios de que disfrutan mediante el régimen imperante. En otras palabras, la unidad a favor de Marcelo equivale a entregar la plaza al enemigo.
En efecto, los dueños del poder económico ya tomaron nota de las ´´legitimas aspiraciones presidenciales´´ de Marcelo Ebrard y piensan explotarlas al máximo en su beneficio. Con Peña Nieto y el gobernante capitalino ya tienen ubicados a dos de los candidatos afines a sus intereses, sólo les falta saber cuál será el candidato panista y tercero de sus preferidos para integrar el triunvirato; para que nadie diga luego que en México no hay ´´pluralidad política´´ ofrecerán al electorado escoger de tres cartas que ellos mismos pondrán sobre la mesa. Enseguida, los monopolios mediáticos cumplirán el papel que les corresponde como aparato ideológico del poder económico y sembrarán estos productos de mercado en la conciencia del pueblo, buscando cerrar nuevamente la posibilidad de los cambios progresivos que demanda la sociedad.
El último día de septiembre, en la ciudad de México, DF, se dio a conocer a la opinión pública la conformación de la plataforma que impulsará la candidatura presidencial del gobernante capitalino. El presidente de dicha fundación, René Cervera, un personero de Marcelo, sostiene que: ´´…el compromiso de la fundación es buscar la cohesión de todas las fuerzas progresistas del país, construir el mejor programa de gobierno -porque los puntos programáticos de López Obrador no les gustan- y promover el triunfo de la izquierda en las elecciones de 2012, a fin de eliminar el régimen de privilegios que construyó el PRI y que perpetuó el PAN´´. Para luego, tan sólo tres días después de fundar dicha entelequia, el 2 de octubre, Marcelo aseguró que respaldará ´´absolutamente´´ la coalición PRD-PAN en el Estado de México. La nota de prensa OEM-Informex dice que ´´nadie evitará la alianza mexiquence´´, desestimando tajantemente la inconformidad de la militancia perredista en el estado que se niega a aceptar ese maridaje con el PAN. Algunos cuadros inconformes denunciaron públicamente que la dirigencia estatal perredista estuvo sobornando a los consejeros estatales con cantidades de 5 mil hasta 20 mil pesos para aprobar dicha alianza; dijeron también, que el dinero que se estuvo repartiendo salió de la dirigencia nacional del PRD y del gobierno federal, vía el PAN.
Como se afirma, ´´buscan cohesionar a todas las fuerzas progresistas del país´´, pero en función de qué. Las evidencias desnudan totalmente las verdaderas intenciones de los chuchos y su candidato Marcelo: unificar al pueblo en torno al proyecto de la derecha. La verdad es que, quienes se ven en la necesidad de autodefinirse todos los días ante los reflectores de la burguesía como de ´´izquierda´´, como es el caso de esta cuadrilla de chuchistas, en verdad no lo son, se venden como tales, pero son de derecha y le sirven a ella. Para no caer en este engaño, el pueblo debe acogerse a aquella cita que dice ´´por sus frutos los conoceréis´´. Cuando alguien preconiza honestamente la filosofía del socialismo científico, y actúa conforme a ella todos los días sin caer en la prevaricación, no tiene ninguna necesidad de gastar saliva autoafirmándose de ´´izquierda´´, sus hechos lo ubican ante la sociedad como tal.
La facción de los chuchos, en su afán de cobrar bien sus servicios a la derecha está arrastrando al PRD a la peor de sus crisis internas; virtualmente está partido en dos, producto de la encarnizada lucha de clases que vive su militancia. Por un lado están los chuchistas con la dirección política en sus manos, alineados con la oligarquía y la derecha gobernante, y por otro, el grueso de la militancia honesta y comprometida con las mejores causas del país, de actitud firme y combativa frente a los culpables de la tragedia nacional; es en medio de esa pugna brutal de facciones, propia de un partido multiclasista, en el que se resolverá la disputa por la candidatura presidencial del perredismo. Si la fuerza del capital logra imponer a Marcelo como candidato presidencial de los partidos PRD-PT-PC y le cierran el paso a López Obrador y su programa reivindicatorio, entonces, el camino que les queda a los 15 millones de mexicanos que votaron por la transformación del país en 2006, es el de elaborar desde ahora el ´´Plan B´´ para enfrentar esa posibilidad.
San Luis, Río Colorado, Sonora, México. 9 de octubre 2010.
gacetaproletaria@gmail.com gacetaproletaria.blogspot.com; también en YouTube.com y twitter

sábado, 2 de octubre de 2010

QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS
LOS TRABAJADORES NO SON CULPABLES
El grado de madurez de la conciencia revolucionaria que han adquirido los pueblos europeos, a resultas del actual ciclo de crisis sistémicas, nos avisa los próximos estallidos sociales en España, Grecia y otros países del viejo continente. Las grandes huelgas del movimiento obrero y el pueblo organizado son una realidad, el nivel de combatividad y organización alcanzadas en defensa de las conquistas históricas del proletariado van creciendo día con día, al mismo tiempo que los gobiernos neoliberales sostienen sus posiciones irreductibles en favor de los intereses del gran capital expoliador.
La radicalización de la lucha de clases es un hecho sin retorno, un nuevo ciclo de grandes revoluciones está por iniciar en tierras europeas, y como toda revolución es fuente de derecho y la experiencia histórica de un pueblo se convierte en patrimonio de la humanidad, es de esperar que las luces que arrojen aquellos pueblos en sus luchas lleguen hasta nuestro continente, como sucedió con las ideas de la Revolución Francesa y los pensadores avanzados de la época, que iluminaron e incendiaron la conciencia de Miguel Hidalgo y Costilla y los principales iniciadores del movimiento insurgente en 1810.
Una nota de prensa que nos llegó a nuestro correo es ilustrativa del nivel de combate de nuestros hermanos proletarios en España, leámoslo con detenimiento: ´´Victoria de la Clase Obrera en la Huelga General en España. Aproximadamente 10 millones de trabajadores dicen no a la reforma laboral Madrid, 29 sep. 2010. Gran éxito han obtenido los trabajadores en la Huelga General en España, con una participación por comunidades autónomas y sectores del 71,70 %, lo que representa a unos 10 millones de asalariados que enfrentan la reforma laboral del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, según han informado en rueda de prensa por la mañana los responsables de organización de la Unión General de Trabajadores (UGT) y de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO).
Los sindicatos mayoritarios indicaron que alrededor de 10 millones de trabajadores, de los 15,5 que existen en el país siguen la huelga, que se prolongará por 24 horas este miércoles. Según el secretario de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, el seguimiento de esta huelga general ha sido mayor que el de la manifestación de junio de 2002. Por su parte, el secretario de Organización y Comunicación de la Unión General de Trabajadores (UGT), José Javier Cubillo, expresó que en sectores como el de energía, limpieza y la siderúrgica la participación ha estado cerca del 100 por ciento, sin embargo, falta establecer las cifras del sector educativo y el comercio. Esta es la primera Huelga General de trabajadores que afronta el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en sus seis años de mandato, debido a las reformas laborales y los recortes del gasto público que ha instaurado por la severa crisis económica que afecta a la nación.

Rodríguez Zapatero implantó estas reformas como una manera de darle un giro a la derecha en su política económica que busca satisfacer a los mercados financieros, según los huelguistas. Con una tasa de 4,6 millones de desempleados, el doble de lo que tiene toda la Unión Europea (UE), el Ejecutivo español aprobó, dentro de su plan de austeridad para rebajar el déficit fiscal, reducir los salarios del sector público, y congelar las pensiones para 2011, elevándose la edad para pensionarse hasta los 67 años´´. Fin de la nota de prensa, informando los resultados de la huelga general en España.

A un año del estallamiento de la crisis sistémica del capitalismo que se tradujo en el más grande saqueo a los trabajadores del mundo y la expropiación de una inmensa riqueza para trasladarla a rescatar a las grandes corporaciones bancarias y financieras internacionales; los efectos depredadores aún se dejan sentir en las economías de los pueblos subdesarrollados, los que se expresan en duras medidas contra la economía de la clase trabajadora concretizadas en reducción de sus prestaciones salariales, acoso y especulación con los fondos de pensiones de obreros y empleados, alza de precios, reducción de presupuestos en los servicios sociales y acentuación de la política de mano dura contra los que se atreven a protestar frente al abuso. La sociedad que ha emergido de la crisis es una sociedad más desigual que antes, pues la crisis profundizó notoriamente la diferencia entre pobres y ricos.
Las causas que provocaron la crisis están en el fundamento mismo de la sociedad capitalista, el capitalismo no puede escapar de la gran contradicción descubierta por Marx expresada en la tendencia a la reducción de la tasa de ganancia, lo que genera de manera inevitable una sobreproducción que el exiguo mercado es incapaz de consumir por lo que sobreviene el estallamiento. La crisis es en primer lugar la prueba contundente del fracaso del fundamentalismo del libre mercado, y de los supuestos en los que se soporta la globalización neoliberal; pero es también la evidencia más clara del inevitable carácter rapaz del capitalismo. La sobrevivencia del capitalismo está fincada en profundizar la explotación y el saqueo de los pueblos.
Esto sugiere desde luego que la vía capitalista es ya intransitable. Debemos pensar en otro tipo de relaciones de producción. Nos queda claro que para la clase obrera y sus aliados que son muchos, la única salida a la crisis es construir una alternativa anticapitalista. Esta es la tarea de las organizaciones de los trabajadores si queremos realmente que nuestra lucha sea efectiva para contribuir a la construcción de un mundo mejor. Es verdad que Marx precisó junto con su camarada Engels que "… la burguesía no solo ha creado las armas que la destruirán; sino que ha producido también los hombres que empuñarán esas armas: los obreros modernos, los proletarios…" Y la tesis es cierta aun hoy; porque la única clase que nada tiene que perder sino sus cadenas es la clase obrera; pero también es cierto que las condiciones han cambiado y dado el carácter de la incontrolabilidad destructiva del capital hoy no solo es la clase obrera la que tiene el deber de luchar sino toda la humanidad porque está en riesgo su propia supervivencia.
En los momentos en los que el capitalismo mundial se alista para reeditar su ciclo de explotación y miseria acudiendo al dinero público para reactivarse, los trabajadores debemos anteponer una contrapropuesta. Para la reconstrucción de la utopía es importante tomar en cuenta que el capitalismo no solo amenaza a la clase obrera, sino a la supervivencia misma del género humano, porque como lo sostiene Itsvan Mezzaros, ha llegado a una fase destructiva absolutamente incontrolable en la que la lógica de la obtención de ganancias a toda costa está generando no solo problemas en la injusta distribución del ingreso, sino que ha pervertido las relaciones humanas a un grado inaceptable para una convivencia sana, ha destruido el medio ambiente a un peligroso nivel que amenaza con convertirse en catástrofe mundial, los pueblos indígenas desaparecen sin dejar rastro a consecuencia de la destrucción de la biodiversidad, los campesinos abandonan el campo y emigran a las metrópolis por la infertilidad de sus tierras ocasionada por la contaminación, las enfermedades mortales como el cáncer, el VIH y otras se multiplican destruyendo a millones de personas, la hambruna hace presa de cientos de miles de personas.
Hoy estamos obligados a hacer acopios de fuerzas, a revalorar nuestra experiencias de lucha, a sacar enseñanzas de nuestras victorias pero también de nuestras derrotas; hoy debemos hacer autocrítica para levantar una sólida estrategia victoriosa, y reconocer que fue un error histórico el que los trabajadores del mundo olvidaran las tesis de Marx atendiendo a las voces de la burguesía de que era una doctrina superada; reconocer que fue un error histórico el abandono de la lucha de clases y más aún atender al falso razonamiento de que frente al capitalismo neoliberal no existían alternativas revolucionarias; hoy nos debe quedar claro que la lógica del mercado no tiene otra opción que la depredación y la destrucción y que el capitalismo conduce a la barbarie; pero también reconocer que la única salida es la sustitución del régimen capitalista por un régimen basado en la propiedad social de la producción y los servicios; que no hay terceras vías y que somos los trabajadores manuales e intelectuales junto a todas las clases que hoy padecen la barbarie capitalista las que podemos lograr la transformación revolucionaria de la sociedad. La lucha económica por mejores prestaciones salariales debe mantenerse e incrementar su fuerza, pero vinculada al objetivo superior de construir un nuevo modelo de sociedad. ¡Que la crisis la paguen los capitalistas que la han creado, los trabajadores no tienen por qué cargar con una culpa que le es ajena!
San Luis, R.C., Sonora, México. 2 de octubre de 2010